Precios Máximos se extienden hasta el 15 de mayo: cómo varió la inflación durante la vigencia del programa

El Canciller - Comentarios

El Gobierno volvió a extender Precios Máximos hasta el 15 de mayo. Mediante la resolución 281/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó por 45 días el programa que prevé topes en los precios de distintos productos. No se actualizarán valores ni se deslistarán artículos.

La última actualización fue el 4 de febrero, cuando Comercio Interior suspendió hasta el 31 de marzo los efectos de la resolución 100/2020 para algunos productos, que fueron deslistados. Dicha norma, dictada en marzo del año pasado, congeló los precios de 18 categorías de productos para evitar aumentos de precios en el marco de la pandemia. En tres oportunidades se desafectaron productos.

Durante la vigencia del programa, la inflación sufrió distintas variaciones. En marzo del 2020, cuando se estableció Precios Máximos, la inflación subió a 3,3% luego de tres meses en baja. Al mes siguiente disminuyó a 1,5% y fue subiendo de a poco hasta tocar el pico en diciembre de 4%.

Argentina cerró 2020 con una inflación anual del 36,1%. Sin embargo, el alza de los precios se redujo en más de 17 puntos respecto a 2019, cuando fue del 53,8%. Ya para febrero del 2021 hubo una variación mensual de precios al consumidor del 3,6% y la anual alcanzó el 40,7%.

La división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la que más subió (3,8%), por los aumentos en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la leche, productos lácteos, huevos, y las carnes y derivados, que tuvieron subas por debajo del promedio de la división.

¿Dónde aplica el programa?

El programa rige para almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las mipymes y establecimientos mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que tengan salón de ventas.

También aplica a distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.