Por qué (y cómo) se regulará el palo y polvo que pueden tener los paquetes de yerba

Se modificó la normativa vigente para controlar la calidad de la yerba mate y se establecieron multas en caso de incumplimiento.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno determinó que el porcentaje total de palo en la yerba, incluida la fibra cruda, no debe superar el 35%. El objetivo de la resolución 379/2020 es obtener un “producto de buena calidad” y asegurar la “inocuidad” de la materia prima.

La nueva reglamentación llegó luego de un estudio que hizo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Durante 2019 y 2020, analizó muestras de yerba que visibilizaron un incremento en el porcentaje de polvo de palo.

Se prevé que las características físicas de la yerba mate canchada deben arrojar en un examen de tamizado determinados porcentajes máximos y mínimos. Las cifras establecen para “los palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00%”.

“Resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima”, dice en el considerando.

La yerba mate canchada “no debe estar alterada y debe estar prácticamente libre de materias extrañas (semillas, bayas, otros vegetales y materias extrañas)”.

Te recomendamos leer

Nuevas exigencias

También la normativa determina que “la totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos, es considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado“.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada on-line del stock del palo de descarte de yerba. La misma entrará en vigencia a partir del período mensual correspondiente a diciembre de este año. Las demás disposiciones establecidas en la norma entraron en vigencia este lunes, luego de su publicación en el Boletín Oficial.

Asimismo, aclara que la resolución 11/2017 aprobó el reglamento de control de calidad de materia prima de yerba mate para todos los operadores que desarrollen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde de yerba mate.

Si se infringe la resolución se aplicarán la “multa en pesos equivalente a 10.000 kilogramos de yerba mate canchada al precio oficial vigente al momento del pago”.