Por qué Tierra del Fuego prohibió los plásticos de un solo uso en los locales gastronómicos

Cada año, 13.000 millones de toneladas de plástico se filtran en los océanos, lo que provoca la muerte de 100.000 especies marinas.
El Canciller - Comentarios

La provincia más austral de Argentina tomó una decisión amigable con el medio ambiente: prohibir la entrega de descartables de un solo uso en comercios gastronómicos en todas sus ciudades. La medida intenta disminuir la contaminación provincial. El 50% de todo el plástico producido está diseñado para que se una vez o que tenga una vida útil menor a tres años.

El plástico es muy utilizado ya que es barato, liviano y fácil de producir. La contracara es que su durabilidad y resistencia a la degradación hacen que sea casi imposible de descomponerse por completo en la naturaleza. Esto conlleva al gran aumento de la contaminación, y por consecuencia, genera daños a la salud de los seres vivos.

El año pasado, un grupo de biólogos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), dependiente del Conicet y con sede en Ushuaia, encontraron microplásticos en invertebrados marinos del Canal de Beagle. El fenómeno sucede en todo el mundo debido a la contaminación ambiental.

Sobre las aguas del Canal de Beagle está el Faro Les Éclaireurs

La ingesta de las partículas de plástico podría introducir toxinas en la cadena alimentaria. Con el paso del tiempo, se acumularán en los organismos (proceso llamado bioacumulación) y llegarán hasta sus depredadores.

Municipios a favor del medio ambiente

La norma dictada en Tolhuin se suma a las ya sancionadas en Ushuaia y Río Grande. Esto convierte a Tierra del Fuego en la primera provincia libre de plásticos de un solo uso en locales de comida. La misma está dirigida a los sorbetes, las bandejas, los platos, los vasos, los revolvedores y la vajilla fabricados de plástico desechable. La multa por incumplirla puede alcanzar los $140.000 y hasta $300.000 para los reincidentes.

Para apoyar el cumplimiento de la medida, el municipio de Ushuaia deberá hacer campañas de reducción y reutilización de productos desechables. Además, deberá impulsar la aplicación de precios diferenciales para la recarga en el mismo recipiente de bebidas o alimentos que se expenden en envases desechables

Un vaso plástico en las aguas

La organización a “A Limpiar TDF”, con presencia en las tres ciudades de la provincia, busca que más municipios del país adhieran a la reducción de basura. Las referentes de la red, Maia Muriel, Gabriela Sais y Gabriela Cammertoni, fueron las autoras del proyecto que se replicó en las tres ciudades.

En el resto de Argentina, pocos municipios cuentan con este tipo de normativa a favor del cuidado del medio ambiente, entre ellos Pinamar, Villa Gesell y Belle Ville, en Córdoba.

Te recomendamos leer

8 datos sobre el uso de plástico

1. Desde el 2000 se produjo la misma cantidad de plástico que en los últimos 50 años.

2. Los micro plásticos están dentro del 100% de los seres humanos, es decir, que “nos los estamos comiendo”.

3. Se estima que 8.000.000 de toneladas de plástico se arrojan al mar anualmente.

4. Una bolsa plástica puede demorar hasta 600 años en degradarse y una botella, 1000 años.

Productos plásticos de un solo uso tirados en las playas

5. El 10% de los plásticos terminan en los océanos.

6. Hay 13.000 millones de toneladas de plástico que se filtran en los océanos cada año, lo que provoca la muerte de 100.000 especies marinas.

7. La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que en 2050 habrá 12. 000.000.000 de toneladas de plásticos en el mar, es decir, habrá más plástico que peces.

8. Las partículas de plástico pueden concentrar contaminantes 1.000.000 de veces más que el agua de mar, y absorber metales pesados o dejar biodisponibles plastificantes y aditivos tóxicos usados en su fabricación.