Por qué rebotó el blue y tuvo su mayor salto en dos meses (tras 12 jornadas a la baja)

La reaparición de una fuerte demanda de divisas, la falta de oferentes genuinos y la ausencia de las "manos amigas" del gobierno en las cuevas de la City fueron las causas del aumento.
El Canciller - Comentarios

Tras 12 jornadas consecutivas a la baja, el dólar blue volvió a mostrar una fuerte suba este miércoles y cerró el día a $162, con un incremento de $13 desde la apertura de la rueda. De esta manera, la brecha con el dólar mayorista, que había llegado al 150% en la última semana de octubre y bajó el martes a 88%, ahora se reubicó en 105%.

El tipo de cambio informal había registrado ayer su menor valor en seis semanas, con un retroceso de $46 respecto al viernes 23 de octubre, día en que la divisa marginal tocó un máximo histórico de $195.

La reaparición de una fuerte demanda de dólares, la falta de oferentes genuinos y la ausencia de las “manos amigas” del gobierno nacional en las cuevas de la City porteña -que vendían más de U$S 1.000.000 diarios- fueron las causas del aumento. Además, operadores del mercado apuntaban que el valor del blue se estaba acercando mucho al dólar solidario, que se mantiene estable en $140.

La moneda paralela reportó este miércoles su mayor avance diario en casi dos meses. Para hallar un crecimiento diario de mayores proporciones hay que retrotraerse al 16 de septiembre pasado, un día después de que el titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunciara el endurecimiento del cepo cambiario. En aquel entonces, saltó $14, de $131 a $145.

Los dólares financieros también operaron al alza: el contado con liquidación aumentó 2,2%, a $149,6, y el dólar MEP, que permite adquirir divisas a través de la bolsa, subió 2,9%, a $145,5. La divisa mayorista sumó 6 centavos y se colocó en los $79,5 por unidad, en tanto el dólar para el ahorro cerró la jornada en $140,3.

Fuentes del mercado también consignaron que la ausencia de las “manos amigas” podría haber obedecido al feriado parcial en los Estados Unidos por el Día de los Veteranos, lo que derivó en una baja de la liquidación e impactó en las exportaciones. Además, hubo vencimientos de deuda reestructurada de empresas.

En ese contexto, el BCRA finalizó la jornada con una pérdida de U$S 42 millones, que se sumaron a los U$S 30 millones de los que se había desprendido ayer. Sin embargo, el saldo mensual en lo que va de noviembre es positivo para la entidad monetaria, con U$S 152 millones embolsados.