Por primera vez, la Organización Mundial del Comercio será liderada por una mujer: conocé a las dos candidatas

Ambas vienen a romper con el "techo de cristal" dentro de la OMC. La trayectoria y recorrido para alcanzar el máximo lugar en el comercio internacional.
El Canciller - Comentarios

La lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres continúa y se visibilizan nuevos logros en los distintos aspectos de la vida social. Ahora ocurre en uno de los ámbitos más complejos para alcanzar ese objetivo como es el mundo de los negocios. Por primera vez en 25 años de existencia, una mujer estará al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las dos candidatas finales al puesto de Directora General son la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee.

Alguna de las dos se convertirá en la séptima persona en dirigir el organismo, el cual regula las normas mundiales que rigen el comercio entre los países. Las candidatas fueron elegidas entre cinco postulantes que habían avanzado a la segunda ronda de consultas, según el mecanismo de selección de la OMC.

Esta semana, ambas recibieron el aval de la Unión Europea (UE). Como último paso quedan las preferencias de los miembros de la OMC, expresadas a través de consultas confidenciales, que elegirán a la próxima directora. 

Entre el 17 y 29 octubre se hará la tercera y última ronda de consultas. Luego el Consejo General propondrá a la directora, para eso analizarán cuál tiene más probabilidades de obtener el consenso de los miembros. La elección debe tomarse por consenso, esto implica que nadie se oponga hasta el siete de noviembre.

Te recomendamos leer

Ngozi Okonjo-Iweala

Okonjo-Iweala es experta en finanzas globales, economista y se dedica al desarrollo internacional. Durante más de 30 años trabajó en Asia, África, Europa y América Latina. Tuvo el cargo de Directora Gerenta de Operaciones del Banco Mundial, donde trabajó 25 años.

En la actualidad, la candidata es presidenta de la junta de “Gavi, the Vaccine Alliance” (es la Alianza Global para Vacunas e Inmunización) y de la junta de la agencia “African Risk Capacity Group”. También es asesora senior en Lazard y forma parte de los Consejos de Administración de Standard Chartered PLC y Twitter Inc.

La economista de 66 años fue la primera mujer de su país en liderar los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores. 

La posible Directora del OMC es reconocida como la primera candidata negra y mujer en competir por la presidencia del Grupo del Banco Mundial en 2012. Su compromiso por la igualdad, la condujo a ser galardonada como una de las ocho mujeres luchadoras anticorrupción de Transparencia Internacional que inspiran, el año pasado.

En el encuentro anual de World Economic Forum en Davos.

Fundó la primera organización de investigación de opinión indígena de Nigeria: NOI-Polls. También fundó el Centro para el Estudio de las Economías de África (C-SEA), integrado por un grupo de expertos en investigación de desarrollo con sede en Abuja, Nigeria.

Te recomendamos leer

Yoo Myung-hee

Apenas supo que era una de las dos candidatos a liderar la OMC, Yoo Myung-hee lo anunció en sus redes. “Profundamente agradecida y honrada de haber sido seleccionado para la ronda final en el proceso de selección de la próxima ¡Directora general! de la OMC”, sostuvo la ministra de Comercio de Corea del Sur en Twitter.

En el mensaje dejó en claro lo que necesita el organismo: “Un líder capaz y con experiencia que pueda reconstruir la confianza y restaurar la relevancia de la OMC“. La crisis del organismo, en parte, es debido a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Días atrás en unas conferencias

La funcionaria, a sus 53 años, es la primera mujer de su país en liderar la cartera de Comercio. Dirigió negociaciones en los acuerdos de libre comercio, en particular el de China y Corea del Sur. Además, de 2007 a 2010, trabajó en la embajada de Corea del Sur en China.

La ministra es reconocida por su rol de negociadora y estratega en acuerdos internacionales, además tiene un respaldo de 25 años de carrera en el comercio.

El año pasado fue viceministro de Negociaciones en el ministerio de Comercio, Industria y Energía, y el anterior, tuvo el cargo de Directora General de la Mesa de Política Comercial, en el mismo ministerio.

En 1990, obtuvo su licenciatura en letras en la Universidad Nacional de Seúl. Cinco años después se egresó de la maestría en Políticas Públicas en la misma casa de estudios. Luego se convirtió en doctora en jurisprudencia por la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt y fue admitida en los tribunales de Nueva York en 2003.