Por la espalda: filtran el video del asesinato y cae el relato de Chocobar

El policía había argumentado que le disparó al delincuente para cuidarse de un ataque de éste, sin embargo, las imágenes muestran que los balazos fueron dados por la espalda y a varios metros de distancia.
El Canciller - Comentarios

Una cámara de seguridad de La Boca filmó el momento exacto de los disparos que el oficial de la Policía Bonaerense Luis Chocobar le asestó al delincuente de 18 años Pablo Kukoc, quien murió después de permanecer varios días internado. El video fue filtrado por el periodista Fernando Soriano para Infobae.

El magistrado sostuvo que Chocobar actuó “alejado de una actitud profesional”. El oficial dijo que actuó para defenderse del avance del delincuente. El presidente Mauricio Macri defendió el accionar del policía y hasta se reunió con él.

Las imágenes del video difieren mucho de las declaraciones que brindó Chocobar, quien relató que vio a los jóvenes forcejear con el turista norteamericano Joe Wolek por una cámara de video y, como se resistió, le dieron más de una decena de puñaladas.

Chocobar, que se encontraba fuera de su jornada laboral (vestido de civil), comenzó a perseguir a Kukoc mientras le gritaba que se detenga. Como el delincuente no siguió las órdenes, el oficial le dio dos disparos: uno en la pierna y otro en la espalda, cuando el joven estaba parado.

El video difundido muestra que Kukoc estaba corriendo -escapando- y no se dio vuelta en ningún momento, sino que Chocobar le dio los dos balazos por la espalda y a varios metros de distancia. El juez Enrique Velazquez sostiene que no existió la agresión de la que el policía pretendía cubrirse.

“En punto a la falta de recaudos al momento de efectuar los disparos, cabe destacar que el propio Chocobar expuso que al disparar lo hizo blandiendo su pistola con una sola mano, ya que con la otra se cubría el rostro para defenderse ante una posible agresión de Kukoc, situación que lo coloca en un obrar, cuanto menos, alejado de una actitud profesional exigible a cualquier personal policial“, señaló el magistrado.

En línea con lo expresado por el presidente Macri, la ministra Bullrich expresó que “Chocobar actuó en cumplimiento de su deber”.