Por la devaluación y la subida del petróleo, sube YPF sus naftas y acumula un 66% de aumento en el 2018

El Canciller - Comentarios

A partir de este domingo, las naftas de YPF costarán en promedio un 8% más en toda la Argentina. Después de varias semanas de devaluación del peso y con los precios liberados, las petroleras atajan la crisis con aumentos para los asalariados. El Gobierno buscará controlar el traslado a precios.

En los surtidores de la petrolera estatal, el litro de la Súper se vende a $40,94; la Infinia a $46,68; el Diesel Euro a $40,11 y la Diesel 500 a $34,31. En principio, se había señalado que el incremento se iba a producir durante esta semana, pero finalmente se empezó a producir este domingo. Las demás petroleras copiarían el movimiento de YPF a partir del lunes.

El domingo, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el aumento en las naftas al señalar que “cuando no liberás el precio lo pagás con subsidios”. “Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar”, precisó en declaraciones formuladas a radio Mitre; y agregó: “Hacemos todo con mucha responsabilidad y sabiendo que es el camino que hay que transitar”.

El nuevo aumento se debe al alza en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. Desde el sábado la petrolera Pan American Energy (PAE), aumentó hasta 8,9% el precio de los combustibles en sus estaciones. Axion Energy incrementó 8,9% el valor de la nafta Súper, un 7,7% la versión Premium, un 7,9% el Diesel económico y 6,4% el de mayor calidad.