Por la caída en las reservas, advierte el Financial Times sobre el “desperdicio” de los recursos del FMI

El Canciller - Comentarios

“El primer desembolso del FMI de $15 mil millones a Argentina ha sido un desperdicio de sus recursos”. Con esa frase el Financial Times cierra un artículo de hoy sobre el país. Las reservas del Banco Central cayeron ayer por debajo de los 50 mil millones de dólares y ya se acercan al nivel que tenían antes de la llegada del primer refuerzo del Fondo.

Para contener al dólar en medio del programa de desarme de Lebacs, el Central vendió hoy unos 350 millones de dólares, según estimaciones del mercado, y lo hizo bajar casi 40 centavos: cerró en $40,12 para la venta. Sin embargo, la pérdida de reservas, es vista con preocupación por los inversores. Ayer cerraron en U$S49.214 millones, casi 400.000 dólares por debajo del cierre del lunes.

El economista Gustavo Ludmer, director ejecutivo del capítulo Buenos Aires de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, elaboró un gráfico que muestra que las rerservas del BCRA ya son las mismas que antes de pedirle prestado al organismo. “¿Para qué sirvieron? ¿Sólo para pasar 3 meses? ¿Qué cambió, además de tener más deuda?”, se preguntó.

Según el FT, “el programa de Argentina se descarriló en dos meses” y ahora “se debe rehacer desde cero”. El argumento es que el FMI “aceptó las suposiciones excesivamente optimistas de las autoridades (argentinas) sobre la posible demanda de dinero y bonos del gobierno”.

“La crisis en Argentina socava el caso de los recursos ampliados del FMI. Primero, el papel del FMI no es respaldar el pago de todas las obligaciones de deuda que vencen en ningún país miembro, sino más bien señalar una mejor gestión económica para catalizar nuevas inversiones de deuda y capital” , advierte el diario económico.

En ese sentido, califica como “una exageración” el compromiso del fondo de prestarle a Argentina $50 mil millones, y consideró que los agentes del organismo financiero internacional cometieron errores de “simples mortales” al confiar en las proyecciones del Gobierno argentino.