“Por ahí no pasa el ahorro”: sepulta Macri la reducción de ministerios para bajar el déficit fiscal

El Canciller - Comentarios

En el intento por cumplir las metas fiscales que trazó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, el presidente Mauricio Macri descartó la posibilidad de funcionar ministerios o de bajar la categoría de algunas carteras al rango de secretarías. Según el mandatario, el ahorro económico de una decisión así es mínimo y podría generar nuevos inconvenientes más allá de lo monetario.

“Por ahí no pasa el ahorro. ¿Cuánto podés ahorrar, ocho millones de pesos? El FMI quiere que vayamos al 1,3 de déficit (el año que viene) y que no le vendamos más fruta”, le comunicó el Presidente a sus íntimo este martes, según información del diario La Nación. En el mismo sentido, explicó que ante una eventual fusión de ministerios aún se les pagaría a los secretarios, por lo que la medida no tendría ningún impacto.

El plan de reducción del gasto público que diagramó el Gobierno en línea con los pedidos del FMI busca achicar el déficit fiscal a casi 1,3% del PBI. En esa línea, se especulaba que algunas carteras (Modernización, Medio Ambiente, Turismo, Cultura y Ciencia) puedan ser disueltas y se conviertan en secretarías, pero Macri sepultó esta idea y arguyó que los países de la OCDE tienen la misma cantidad de ministerios que Argentina.

“Cuando mirás a los países de la OCDE, tienen tantos ministerios como nosotros”

Críticas a Moyano


Luego de las duras palabras del líder de Camioneros, Hugo Moyano, quien anunció nuevas medidas de fuerza en respuesta a la multa millonaria que le impuso el Ministerio  de Trabajo, el Presidente respondió: “[Moyano] No entendió que la Argentina cambió. Cree que a través de la prepotencia va a seguir imprimiéndole un sobrecosto a la sociedad para su gremio”.