Pone fin la muerte de Das Neves a la nueva generación de gobernadores

Tenía 66 años y fue gobernador de Chubut en tres ocasiones. Junto con Néstor Kirchner y otros caciques provinciales, protagonizó en la Patagonia un período político que llegó al agotamiento.
El Canciller - Comentarios

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, falleció esta tarde de un paro cardiorespiratorio con 66 años luego de varios meses con problemas de salud ya que, en 2015, le fue diagnosticado cáncer de cólon. Con su muerte, se consolida el fin de una etapa de gobernadores y caciques provinciales del siglo XX.

Previo a la muerte de Das Neves, el fin de una generación política en el sur era evidente. El agotamiento del modelo del clan Kirchner en Santa Cruz, que había comenzado en 2003 con Néstor y enfrenta una crisis sin precedente con el bastón de mando en manos de su hermana Alicia es prueba de esto.

En Río Negro, la situación es similar. El radical Miguel Saiz fue gobernador de la provincia durante dos mandatos -entre 2003 y 2011- habiendo obtenido casi el 50 por ciento de los votos en 2007. Dos años más tarde de finalizar su mandato como gobernador, quedó en tercer lugar en las elecciones de término medio, por detrás del peronista Miguel Ángel Pichetto y Magdalena Odarda.

Sin embargo, los líderes peronistas rionegrinos también fueron víctimas del cambio de siglo. Pichetto, de quien no se puede negar su vigente protagonismo a nivel Nacional, no pudo dar continuidad al modelo justicialista luego de la muerte de Carlos Soria y terminó gobernando durante ocho años Alberto Weretilneck, un intendente de Cipolletti cuyo partido era el Frente Grande.

La muerte de Das Neves marca el final de una generación de políticos del Sur, en muchos casos terminada por el agotamiento. En reemplazo de estos caciques ya aparecen caras nuevas; Personas cuya carrera no tiene anécdotas de la vuelta a la democracia o la renovación peronista. 


Problemas de salud


La situación de salud de Das Neves empeoró mucho en los últimos meses. El mandatario no pudo ir a votar en las últimas elecciones debido a la necesidad de hacer reposo. Además, dejó la campaña a cargo de su vicegobernador. Por último, en el acto del CCK, no estuvo presente por problemas de salud.