En un nuevo editorial referido a la crisis económica de Argentina, el medio estadounidense The Wall Street Journal le sugirió a Mauricio Macri enterrar el peso, establecer al dólar como moneda legal y así convertirse en "el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos".

"La Argentina volvió a meterse en problemas, como suele ocurrir. La posibilidad de que los peronistas retomen el poder provocó que los argentinos escaparan del peso al dólar, y el lunes el gobierno centroderechista de Mauricio Macri impuso un control de cambios. Acá hay una idea mejor: reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda legal de Argentina", postuló el trascendente diario.

El artículo consideró que las medidas "peronistas" de Macri "no hicieron nada para que el Gobierno recupere su credibilidad" y aseguró que Alberto Fernández "está promoviendo la idea del caos", al afirmar que el país está en un "default virtual y escondido".

"Argentina está en un default virtual y escondido"

Precisamente, la semana pasada el candidato del Frente de Todos le había concedido una entrevista al mismo portal, en la que culpabilizó al Fondo Monetario Internacional por la situación actual y lo acusó de actuar en complicidad con Macri, en tanto remarcó que "no hay nadie que pueda pagar la deuda argentina".

"La demanda de dólares sugiere que Macri podría contar con apoyo popular para adoptar al dólar como la moneda nacional", aventuró WSJ, que planteó que "los que proponen dolarizar, encuentran resistencia en el peronismo, que depende de la inflación para financiar el populismo cuando sus ingresos son bajos". Además, sostuvo que "los argentinos también deberían tener derecho de guardar sus dólares afuera, si lo desearan".

Para justificar su teoría, el medio utilizó como ejemplos a Panamá, Ecuador y El Salvador, países que implementaron esta modalidad económica en distintos momentos de su historia. "El Salvador y Panamá tienen hoy las tasas de endeudamiento más bajas de América Latina y los vencimientos más largos. Ecuador tiene una estabilidad en los precios que no había visto en por lo menos medio siglo", indicó.

Wall Street Journal: "Macri podría contar con apoyo popular para adoptar el dólar como moneda"

Unos meses atrás, el exministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, había criticado la política restrictiva que lleva adelante Guido Sandleris desde que asumió en el Banco Central y le recomendó al presidente establecer la dolarización para superar la crisis. 

"Si yo fuera Macri, pactaría los contratos laborales y todo el sistema jubilatorio en dólares. Así, se resolvería el problema de la constante indexación, que perpetúa la inflación", explicó.