Tucumán: tras la difusión del polémico audio del intendente de Alberdi, Jaldo intervino la municipalidad y llamó a elecciones
Luis Campos fue desplazado luego de conocerse una comunicación con un empresario local, en la que hablaban sobre presuntos vínculos con el narcotráfico. Ahora, la ciudad quedó a cargo de Guillermo Norry.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, desplazó este lunes al intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis "Pato" Campos, intervino la municipalidad y convocó a elecciones tras la difusión de un polémico audio en el que el jefe comunal y el empresario Roque "Chipi" Giménez hablaban sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.
Con la medida, habilitada por el artículo 139 de la Constitución provincial y adoptada por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la ciudad quedó a cargo de Guillermo Norry, quien ocupará el puesto de normalizador por un plazo máximo de 180 días.
Al respecto, el ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros, destacó que "se designó a un contador que tiene experiencia en la función pública, que pondrá en orden la finanzas, la gestión los servicios en el municipio y garantizando a los empelados que seguirán en cada uno de sus lugares en función de las directivas que les dará el interventor que está a cargo".
TE PODRÍA INTERESAR: Los tres posibles caminos de Cristina Kirchner en la causa Vialidad y las horas decisivas en la Corte Suprema
Además, se convocó a elecciones municipales para el próximo 26 de octubre "con el objetivo de restituir la plena normalidad institucional a través del voto popular", precisaron desde la secretaría de Estado de Comunicación Pública provincial.
El escándalo que motivó el desplazamiento de Campos tuvo su origen en la difusión de una conversación grabada por Giménez, quien presta servicio para obras públicas y había llamado al jefe comunal para reclamarle por el robo de una maquinaria de un predio municipal.
Sin embargo, durante la charla también le cuestionó su desempeñó y le manifestó su deseo de ocupar su puesto. "Yo quiero que vos te bajés de la intendencia y me dejés ser intendente a mí", exigía el empresario local en el audio publicado por el medio La Gaceta.
"Luis, no tenés las bolas para gobernar. Vos sos el jefe. Acá el comisario te tiene que chupar el pingo a vos. Se han robado todo, han cortado el candado. Yo quiero ir a una interna", le reclamaba Giménez, a la vez que le ordenaba cómo ejercer su cargo.
"Vos tenés que decirle 'Soy el intendente, soy el que maneja la policía, soy el que maneja la droga, soy el que maneja las muertes, todo'", sostuvo y subrayó, en alusión a la perra famosa por su bondad y al mafioso estadounidense, respectivamente: "Vos no tenés que ser Lassie, vos tenés que ser Al Capone".
En tanto, Jaldo opinó este lunes en conferencia de prensa que Campos "no es merecedor de conducir una ciudad" y advirtió: "Como Gobierno vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos tocando intereses. No es casualidad que un día antes hemos secuestrado un pan de cocaína en Alberdi. Están molestos, están intranquilos".
"Tenemos operativos permanentes en Alberdi con las unidades especiales de la Policía de Tucumán. Vamos a ir a fondo, no solo en Alberdi, sino en todos los lugares que lo venimos haciendo", sentenció el mandatario.