Luego de algunos chispazos entre el PRO y La Libertad Avanza por la postergación del debate sobre Ficha Limpia previsto para la jornada, el Senado de la Nación sesionó este jueves, pero exclusivamente para homenajear al papa Francisco.

En el inicio de la jornada, pasadas las 10:30, los legisladores realizaron un minuto de silencio por el Sumo Pontífice, quien falleció el último lunes y fuera el primer papa argentino de la historia. Hasta pasadas las 13:45 estuvieron disertando los integrantes de la Cámara alta recordando el legado de Jorge Bergoglio

El encuentro -similar al que Diputados realizó el pasado martes- se extendió durante más de tres horas, ya que hablaron la mayoría los integrantes del cuerpo legislativo para despedir a quien antes de su consagración como líder de la Iglesia católica en el mundo fuera arzobispo de Buenos Aires.

La primera en tomar la palabra fue la senadora de Unión por la Patria Stefanía Cora y cuestionó: "¿Para qué sirven estos homenajes si, cuando tomamos decisiones de Estado, las vidas de esos pobres y las de los migrantes no nos importan?".

Por su parte, el senador por la Unión Cívica Radical (UCR) Maximiliano Abad señaló que Francisco "rompió estructuras, dio lugar a las minorías y se la jugó por los pobres". "Ejerció una influencia inédita para un Papa en dos problemáticas enormes de nuestro tiempo: las migraciones y el medioambiente", agregó. 

TE PODRÍA INTERESAR: La réplica de Valenzuela tras la acusación de Mauricio Macri: "Si hay algo que no tengo es precio"

Finalmente, la Cámara alta no enviará una comitiva al funeral del Sumo Pontífice. En caso de querer asistir, cada senador deberá enfrentar de su bolsillo los costos del viaje a Roma, donde Francisco será sepultado el próximo sábado.

Por otro lado, el tratamiento de Ficha Limpia quedó oficializado en Labor Parlamentaria el martes a última hora para el próximo miércoles 7 de mayo, junto con los pliegos de los diplomáticos Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, que ya tienen dictamen. El asunto de su postergación generó rispideces entre La Libertad Avanza y el PRO, que pretendía que se trate esta semana.

Otro tema más de gran relevancia que se sumaría a esa nueva jornada programada sería la designación de Emilio Viramonte Olmos en la Secretaría Administrativa, un puesto clave del recinto para la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Luego de una reunión entre la líder el cuerpo y los jefes de bloque de la oposición, el Senado acordó posponer la discusión sobre el proyecto de ley clave que impide la postulación de candidatos con condena judicial firme -como es el caso de Cristina Kirchner- con el aval del oficialismo violeta y la opositora Unión por la Patria, aunque no de los amarillos. Con todo, el espacio liderado por el expresidente Mauricio Macri finalmente aceptó la prórroga.

La idea del oficialismo era evitar un debate polémico y de alta tensión, en el marco de los siete días de duelo que el Gobierno decretó este lunes ante el fallecimiento del Sumo Pontífice. Por su parte, el peronismo acompañó la sugerencia, ante la posibilidad de ganar tiempo para intentar revertir una votación que, de acuerdo a distintas fuentes, le es desfavorable.

El proyecto, impulsado por la legisladora del PRO Silvia Lospennato, ya cuenta con media sanción en Diputados, que le dio luz verde con 144 votos a favor contra 98 negativos y dos abstenciones, e implica que una persona condenada en doble instancia por delitos de corrupción no pueda participar de elecciones ni ejercer cargos públicos.

El accionar de este jueves en el Senado -de sólo abocarse a honrar al Papa- imitó la postura de los diputados, que aplazaron para la semana que viene las interpelaciones a funcionarios del Gobierno por el caso $LIBRA.