La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó este jueves a un paro total de 48 horas en el Hospital Garrahan para los próximos 8 y 9 de octubre, que acompañará con una movilización al ministerio de Economía, en demanda de un aumento salarial del 100%, que llevaría el haber inicial a $1.400.000.

La medida de fuerza fue convocada después de la polémica que estalló el miércoles, cuando el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, exigió la renuncia del Consejo de Administración del Garrahan luego de que este órgano anunciara un bono de $500.000 para el personal de la institución. Horas después, el funcionario designó a las nuevas autoridades.

El secretario general de la Junta Interna de ATE y trabajador del Hospital GarrahanAlejandro Lipcovich, aseguró en diálogo con Radio Colonia que los empleados del centro de salud coinciden en que "el conflicto lejos de apaciguarse va a continuar".

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, el secretario gremial puntualizó que hay "mayor demanda de familias que vienen en peores condiciones" y que por eso el hospital está "conmocionado por esta medida del Gobierno, en un contexto que se va agravando".

"Lo sacaron a Mario Russo para poner al que ya era el ministro en las sombras. Los funcionarios que echaron era gente que puso el propio Gobierno y ahora la reemplazan con más gente que estaba en el mismo universo de los que resolvieron dar el bono", disparó en referencia al recambio impulsado por Lugones.

Respecto al movimiento de piezas, la presidencia será ocupada por Soraya Anis El Kik, quien se desempeña como "médica pediatra especialista en administración hospitalaria y desempeña funciones en el hospital desde 1989", según especificaron desde la cartera de Salud en un comunicado de prensa. Mientras tanto, Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem asumirán como consejeros.

En su primera comunicación, Lugones aseguró que los nuevos nombramientos se "formalizarán en las próximas horas".