Ante el conflicto con los médicos residentes en el Hospital Garrahan, el Gobierno resolvió este viernes enviar una propuesta de mejora salarial con el objetivo de ponerle un punto final. La oferta, que elevaría su sueldo de $800.000 a $1.200.000, lejos de los $2.200.000 que reclaman, sería comunicada en las próximas horas a través de un video del ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones. Por su parte, los trabajadores decidieron en asamblea continuar con el paro hasta obtener una respuesta satisfactoria.

La administración nacional pretende negociar con los dirigentes del Hospital para dar por cerrada la disputa, mediante una propuesta de recomposición salarial, de acuerdo a lo informado por TN.

En declaraciones a Radio Mitre, Cecilia Loccisano, viceministra de Salud, había asegurado más temprano que la voluntad política era la de brindar una oferta superadora y admitió que los recursos están, pero se aplican de forma "incorrecta e ineficiente". 

TE PODRÍA INTERESAR: De "le quitan los recursos al hospital" a "operador berreta": las definiciones de Milei sobre el Garrahan y Darín 

"Necesitamos que los residentes se sienten con nosotros a trabajar para cerrar una propuesta. Necesitamos que suspendan al menos por 48 horas la medida de fuerza para poder sentarnos a concretarla", comentó la funcionaria.

Por su parte, los residentes realizaron una asamblea y determinaron continuar con el paro en base a "la falta de respuestas concretas y la experiencia con acuerdos incumplidos".

"Nos duele tener que continuar con estas medidas. Sostenemos que nuestro lugar no es enfrente de las cámaras sino al lado de nuestros pacientes y sus familias, pero esta situación es insostenible. Seguiremos firmes con la medida de fuerza y solicitamos que se nos de una nueva reunión con una propuesta concreta para finalizar el conflicto", leyó una de las voceras en un comunicado consensuado. 

Previamente, el presidente Javier Milei le había apuntado al kirchnerismo de ser responsable de "politizar" el conflicto. "Esta es la trampa que generaron los psicópatas de los kirchneristas. Inventan curros en torno a lugares sensibles, entonces cuando usted va y desactiva el curro, a usted lo acusan de insensible", afirmó, en diálogo con Neura.

Su mensaje suscitó la respuesta de Cristina Kirchner, quien se expresó a través de X con un mensaje, acompañado de un video que retrata parte de la lucha de los trabajadores. "¡Ay Milei!… ¿Con los niños enfermos también?", manifestó.