Luego de que el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, firmara la resolución para el regreso de la actividad presencial de manera obligatoria en la Cámara Baja, varios legisladores se expresaron al respecto, la mayoría de ellos con una mirada positiva en relación a la medida.

En diálogo con Diputados TV, Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, indicó que está de acuerdo con la vuelta a la presencialidad pero consideró que “hay que mantener el sistema mixto para aquel que tenga imposibilidades prácticas y reales de poder viajar”.

“El sistema tecnológico para el trabajo remoto debe quedar como una cuestión permanente porque permite estar en muchas reuniones simultáneamente. La presencialidad plena me parece bien, más aún para una Sesión, pero para lo demás la virtualidad debe mantenerse”, agregó quien fuera Ministro de Economía de Entre Ríos.

Desde luego, el reclamo por la vuelta a la presencialidad en Diputados tiene larga data, sobre todo desde la oposición, que ya desde principios de año exigía el regreso a este sistema al menos en lo que respecta a las sesiones. En este sentido, el diputado del PRO José Luis Patiño aseguró: “Hace mucho tiempo que estábamos pidiendo la presencialidad, por lo menos para el debate en el recinto”.

Marcelo Pablo Casaretto en DiputadosTV

El legislador, que representa a la Ciudad de Buenos Aires, admitió que “siempre hay alguna consideración con respecto al trabajo en comisión, porque dinamiza un poco más y participan todos los diputados, sobre todo los que tienen que mantenerse en sus territorios. Pero los debates en el recinto deberían ser siempre presenciales”.

La resolución firmada por el titular del cuerpo habilita la posibilidad de que las comisiones continúen trabajando en forma remota para facilitar la tarea de los legisladores del interior cuando no puedan viajar a Buenos Aires. Sin embargo, esta habilitación depende de que haya acuerdo entre el presidente y el vicepresidente de cada una de las comisiones, roles que en general se reparten entre el oficialismo y la oposición.

Por otra parte, Diputados se prepara para lo que será su última sesión antes de las elecciones generales. En el oficialismo apuntan a tratar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, mientras que la oposición y los partidos provinciales reclaman el tratamiento de la reforma de la Ley Ovina.