Reformas, deuda y Presupuesto: retoma Macri victorioso el diálogo con gobernadores

El presidente Mauricio Macri, fortalecido por los resultados electorales, se reunirá próximamente con los gobernadores del país, entre los que aparecen varios caciques derrotados. El líder de Cambiemos busca avanzar con la reforma del Presupuesto. Con el amplio triunfo, se abre para el oficialismo un abanico de oportunidades para avanzar en temas sensibles.

Gobernadores


Reformas, deuda y Presupuesto: retoma Macri victorioso el diálogo con gobernadores

Con los 10.161.053 votos en el bolsillo, la espalda del Gobierno para tratar asuntos sensibles creció notablemente. El martes, desde el Ministerio del Interior, confirmaron que darán detalles sobre la próxima reunión con los Gobernadores, que deberán negociar con un Presidente que ratificó que no tiene los votos "prestados". Además, algunos líderes provinciales sufrieron contundentes derrotas contra el oficialismo.

En la reunión, que se efectuará en la residencia de Olivos, se tratarán dos temas fundamentales: las modificaciones en el Presupuesto y la Reforma Tributaria. Otros asuntos importantes serán la Coparticipación Federal, una cuestión muy difícil de hacer pasar por el Congreso, y el conflicto por los Fondos del Conurbano, algo por lo que la gobernadora María Eugenia Vidal milita desde hace tiempo.

Entre los Gobernadores aparecen varias figuras que salieron muy golpeadas de los comicios. Por ejemplo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, había dicho el día de la votación que "no es más sostenible que se viole la Ley de coparticipación federal, que dice que el 58% de los recursos son para las provincias y el 42 para la nación y en el presupuesto nacional esté exactamente al revés". En su provincia el oficialismo le ganó por 18 puntos a la fuerza que lidera. 

Otro de los caciques que en el momento de en que fue tomada la foto tenía otro poder de resistencia es el salteño Juan Manuel Urtubey, que perdió por casi 10 puntos contra Cambiemos en su provincia. El acercamiento al Gobierno tanto de Schiaretti como del propio Urtubey fue castigado con una derrota en las urnas. En contraposición, los que aún conservar su fuerza federal intacta son e tucumano Juan Luis Manzur y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que serán los que intenten trabar algunos avances del oficialismo.

Deuda y déficit


Macri adelantó que el Gobierno "seguirá tomando deuda mientras el país tenga déficit fiscal" ya que su compromiso es reducir la pobreza y, para eso, es fundamental bajar la inflación. Para reducir la pérdida en la balanza de pagos, avisó que es necesaria una reforma de presupuesto.  En cuando al déficit fiscal, agregó que el año que viene bajará y será de 3,2 e irá cayendo en una unidad por año. "El primer camino es reducir la inflación, que afecta a quienes menos tienen", dijo el Presidente.

"Tenemos que seguir tomando deuda mientras haya déficit fiscal"

"El primer camino es reducir la inflación, que afecta a quienes menos tienen"

En los últimos 21 meses, el Gobierno colocó deuda por un monto cercano a los u$s243.400 millones., convirtiéndose en el país emergente que más deuda emitió entre 2016 y 2017. Con el riesgo país en su valor más bajo en los últimos 15 años, el oficialismo tendrá la posibilidad de seguir pidiendo dinero sin dificultades.

Reformas, deuda y Presupuesto: retoma Macri victorioso el diálogo con gobernadores

Reforma laboral


Al ser consultado, el Presidente confirmó que por ahora dialogará "sector por sector" pero no descartó una posible reforma laboral si esto sirve para crear empleo. "Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas porque reformarse es crecer", dijo el máximo mandatario. Además, agregó que generar trabajo es "la herramienta fundamental para reducir la pobreza" y que "hay que acabar con el empleo informal, que es el 50 por ciento".

"Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas porque reformarse es crecer"

El futuro


Macri dijo que Argentina emprenderá un largo camino de reformas en el que es necesario el diálogo con gobernadores, gremios y municipios. Además, aclaró que "no piensa en 2019", sino que trabajará día a día para que aquel que se esfuerza encuentre oportunidades en el país. "Se terminó ese tiempo en el que el vivo, el que especula, el que hace trampa o el que mintió es el que sacaba ventaja sobre los demás", afirmó el Presidente.

"Se terminó ese tiempo en el que el vivo, el que especula, el que hace trampa o el que miente es el que sacaba ventaja sobre los demás"