Quintana, Caputo, Carrió y Pichetto: suma enemigos de peso el "modelo Sturzenegger"
Apuntan al presidente del Banco Central por el manejo de la política monetaria.
Durante el debate en la Comisión de Presupuesto del Senado, el poderoso senador rionegrino sorprendió a propios y ajenos con las críticas hacia el “Modelo Sturzenegger” de tasas altas y su “independencia del área económica”. El jefe del bloque peronista dijo que el presidente de la entidad cree que maneja el Bundesbank (el Banco Central de Alemania) y “este es un banco que debe estar atado a la política económica y de desarrollo”.
La comisión es la antesala del primer round que mantendrá el oficialismo con la ex presidenta Cristina Kirchner en el Senado. No obstante, Pichetto prometió aportar los votos de la “liga” de los gobernadores para concretar los deseos de la Casa Rosada.
Mario Quintana
La disputa entre Quintana y Sturzenegger tiene como foco la devaluación del peso. La tesis que pregona el ladero de Marcos Peña en Balcarce 50 es: “Crecer más y desinflar menos”. La elevada tasa de interés significa una presión sobre el tipo de cambio y eso le resta “competitividad” a las exportaciones argentinas.
Luis Caputo
Sturzenegger quiere absorber los pesos que “dan vueltas” por la economía para combatir la inflación y el Caputo los quiere para cubrir el déficit fiscal.
Elisa “Lilita” Carrió
La diputada electa es una aliada clave del Gobierno y miembro fundadora de Cambiemos. Su opinión siempre tiene un efecto decisivo en las decisiones del Gobierno: “Estamos bajando de a poco la inflación, tampoco hay que exagerar, pero no hay que quitarle liquidez al mercado. Yo comparto la idea de pedirle al presidente del BCRA (Federico Sturzenegger) que son peores las consecuencias de tan altas tasas de interés, que tiene que reflexionar, se lo pido públicamente”, sostuvo el fin de semana.