El dirigente de la UCR y diputado nacional, Raúl Alfonsín, dialogó con Dante Palma en radio Del Plata. En la entrevista, se quejó del rol intransigente del sector de su partido que forma parte de Cambiemos. "El PRO necesita un radicalismo que proponga ideas y no que sólo diga sí", comentó. Además, criticó las políticas económicas oficialistas y el manejo del Caso Maldonado.

"Mi partido ha tomado una postura equivocada, a pesar de los resultados electorales"

"Las elecciones no son prueba de error o acierto de un Gobierno"

Radicalismo


El dirigente se mostró descontento con el rol pasivo del radicalismo dentro del oficialismo, que colocó sus candidatos en lugares donde el PRO no tenía presencia. Además, comentó que le preocupa que su partido "pueda aportar a la respuesta de los desafíos que Argentina tiene hacia adelante". 

"Me preocupa que mi partido pueda aportar a la respuesta de los desafíos que tenemos hacia adelante"

El radicalismo sufrió grandes cambios en los últimos años. Luego de una etapa ejerciendo un rol secundario en la arena política, pero con una estructura nacional, el acuerdo con el bloque PRO y la Coalición Cívica le dio un lugar privilegiado. Ahora, el partido busca no ser un actor de reparto dentro del Gobierno Nacional frente a un macrismo tiñe todo de amarillo.

"El PRO necesita un radicalismo que proponga ideas, no que sólo diga 'sí'"

Políticas económicas


Alfonsín se mostró en desacuerdo con el modelo económico que propone el oficialismo, sobre todo en la baja intervención del Estado. "El tipo de crecimiento que queremos tener no lo elige el mercado. Lo tiene que elegir la política", explicó el dirigente. 

"El tipo de crecimiento que queremos tener no lo elige el mercado. Lo tiene que elegir la política"

Por otro lado, el diputado consideró que una Reforma Laboral no era necesaria para mejorar la situación económica. "No vaya a ser que crean que los problemas económicos que tenemos se deben a las rigideces del mercado laboral", dijo. Y agregó que, en este punto, es importante que su partido se anime "a plantear los valores radicales dentro de Cambiemos".

"No vaya a ser que crean que los problemas económicos que tenemos se deben a las rigideces del mercado laboral"

"Los de mi partido deben animarse a plantear los valores radicales dentro de Cambiemos"

"La sociedad no se ha derechizado, está desideologizada"

Caso Maldonado


Si bien Alfonsín expresó que el Gobierno Nacional no tenía nada que ver con la desaparición de Santiago Maldonado, dijo que, frente a estas situaciones, "el Estado tiene que responder" sin dar importancia "al uso que la oposición le de al Caso" ni al "costo político que pueda tener". Además, culpó al oficialismo de haber "investigado a la víctima"

"El Gobierno tiene que responder y no preocuparse por el costo político"

"El oficialismo investigó a la víctima"