Nuevo aumento para los senadores: desde el próximo mes pasarán a cobrar $9,5 millones
Los trabajadores del Congreso lograron un acuerdo paritario, que se traslada directamente a las dietas del pleno de la Cámara alta, que están "atadas" a esas actualizaciones.
Los senadores volverán a tener un aumento de sueldo tras el acuerdo paritario al que llegaron los trabajadores del Congreso. En consecuencia, desde el mes próximo pasarán a cobrar $9,5 millones.
La razón del impacto en los recibos de los representantes provinciales será porque en abril del 2024 votaron un aumento, a mano alzada y sin debate, que incluyó una cláusula que dejó atada la actualización salarial del cuerpo a los acuerdos que cerraran los empleados del Poder Legislativo.
La paritaria fue firmada con el aval de los presidentes de ambas Cámaras, Martín Menem, y Victoria Villarruel, e implica la actualización salarial para los empleados legislativos del 1,3% para marzo, abril y mayo.
TE PODRÍA INTERESAR: Dólares del colchón: otras ocho provincias se sumaron al "Plan de reparación histórica para el ahorro de los argentinos"
Desde diciembre del año pasado, Villarruel intentó frenar el descongelamiento y el desenganche, pero no tuvo éxito.
La titular de la Cámara alta quiso colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría, nada más y nada menos, para eyectar a uno de sus integrantes, detenido y procesado en Paraguay por contrabando de divisas.
Finalmente, Villarruel le puso el gancho a un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto pasado los senadores congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre de 2024, tras el enganche de abril.
Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
Villarruel, con un puñado senadores, aspiraba a que la dieta quedara congelada para todo el 2025 y que se concretara el desenganche paritario.
Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo. Sin embargo, no lo hicieron y se activó el descongelamiento.