Diversas organizaciones peronistas realizaron este jueves una nueva jornada de piquetes en diferentes vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires ante la inminente detención de Cristina Kirchner, luego de que la Corte Suprema ratificara la condena a seis años de prisión e inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos por la Causa Vialidad.

El corte más importante se registró en el Acceso Oeste, a la altura de Moreno, donde cientos de manifestantes se encontraron cara a cara con la Gendarmería. La fuerza de seguridad bloqueó el acceso para evitar que los militantes ocuparan los carriles. 

Otro punto de conflicto importante se vivió en la Autopista de Buenos Aires-La Plata, donde la organización liderada por Juan Gabrois, la Unión de Trabadores de la Economía Popular (UTEP), cortó el tránsito a la altura de la localidad de Wilde con la quema de neumáticos, lo que provocó un importante caos en el tránsito.

TE PODRÍA INTERESAR: Junto a Netanyahu, Milei cerró su paso por Israel con la firma de un memorándum y otra visita al Muro de los Lamentos 

La UTEP, cortó la autopista Buenos Aires - La Plata a la altura de Wilde: queman gomas en ambas manos (Video: C5N).

De acuerdo a lo informado por el periodista Ernesto Arriaga en X, el bloqueo llegó a ser total en el kilómetro 16 y hubo demoras hasta el 13 y del 9 al 7,5 por "desvíos de tránsito" en el sentido hacia La Plata. En el carril opuesto, el retraso se hizo efectivo desde el 17 hasta el 23.

Por otro lado, también se llevaron a cabo protestas en la Panamericana y la ruta 197, en la General Paz, a la altura de San Martín, y en Florencio Varela. De los piquetes también participó el Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

En el Acceso Oeste, a la altura de Moreno, hay un nuevo piquete (Video: C5N).

"Estamos los que trabajamos todos los días para sacar el país adelante, recuperando el orden y bajando la inflación. Del otro lado están los que dicen defender a los trabajadores, pero les arruinan la vida cortando calles para defender a una condenada por corrupción. Frente al caos, respondemos con orden. Las autopistas todas liberadas", manifestó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras el cese las medidas de fuerza.

Como ocurre desde que se conoció el fallo de la Corte, el martes pasado, militantes kirchneristas permanecen apostados frente a la vivienda de la exmandataria, situada en San José 1111, en el cruce con Humberto 1°, en el barrio porteño de Constitución.

Asimismo, continúan las tomas en diferentes facultades, como la de Filosofía y Letras y Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la de Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). También hay ocupaciones en establecimientos secundarios, como el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires.

A su vez, desde las 18 distintas organizaciones kirchneristas realizan un acampe en Tribunales, rodeados de un fuerte operativos de seguridad. La concentración es en Plaza Lavalle y fue convocada por 24 horas. Desde el ministerio de Seguridad anticiparon que intentarán evitar la medida.