Las recientes y polémicas propuestas del diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, están impactando negativamente en su imagen pública. Varias encuestas reflejan un marcado descenso en el último mes en la visión positiva que el libertario despierta en la ciudadanía.

Según informes de Zuban Córdoba, en abril Milei gozaba de una imagen positiva de 47,7% y una negativa de 40,3%. En pocos días la perspectiva que el votante tiene del economista mostró un cambio importante y ahora tiene más imagen negativa que positiva. A su vez, se estima que perdería aún más apoyo tras haberse peleado con el reconocido economista liberal Carlos Maslatón, quien acusó a Karina (hermana de Milei) de ser una “dictadora barata e ignorante”" y oficiar de "López Rega" dentro del espacio.

Milei pierde apoyo: cómo impactaron sus propuestas según distintas consultoras

¿Qué explican las consultoras sobre la caída de Milei?

Según Ignacio Muruaga, los estudios de la consultora Zuban Córdoba indican que "el fenómeno Milei se alimentaba esencialmente de una alquimia que incluía el malestar social generalizado con la política, las expectativas económicas frustradas y un componente no menor de 'voto identitario' movilizado por posiciones anti-feministas". No obstante, se evidencia que de abril a mayo, a causa de sus dichos "la imagen positiva descendió del 47,7% al 41,2%, mientras que la imagen negativa aumentó del 40,3% al 51,4%".  

Por cuestiones metodológicas, explican, aún no impactó la interna Liberal con respecto a la pelea entre Milei y el economista Carlos Maslatón, lo cual podría perjudicar aún más al libertario. "Los datos son de los últimos días de mayo, por eso hasta hoy consideramos que la discusión de la venta de órganos planteada en un debate con Grabois es la mayor causa, además del argumento de que la venta de armas sería la principal solución a la inseguridad", plantea.

Otra cuestión a señalar, agrega Muruaga, es "el mal uso de la comunicación política para disminuir el daño causado por el escándalo de Villarruel, su compañera de bancada, y los pasajes de avión pagados con dinero público que impactan de lleno en el núcleo de valores de Milei". 

Desde Rouvier y Asociados consideran que la iniciativa de Milei de legalizar la venta de órganos fue una de las que más rechazo inmediato generó. Según sus estudios, el 76,2% de los consultados la desaprobó y solo el 7,5% estuvo a favor de esa medida. En esa misma línea, la propuesta del "derecho a morirse de hambre" o no asistencia al necesitado obtuvo números similares. 

El último informe de esta consultora señala que "algunas de sus afirmaciones en los medios son rechazadas por la mayoría de la opinión pública". "Hay perturbadoras declaraciones que generan rechazo en la opinión pública, como la expresión sobre el derecho a morirse; la legalización de la venta de órganos, del consumo de drogas y la privatización de la educación pública".