Los resultados de las PASO fueron contundentes. Si en la previa a las elecciones la discusión era cuán cerca podía quedar el Frente de Todos del 45%, el hecho de que haya superado ese número dilapida casi cualquier posibilidad del Gobierno de revertir el resultado. A Mauricio Macri todavía le quedan 120 días como presidente. Los analistas políticos Rosendo Fraga y Andrés Malamud consideraron muy bajas las posibilidades del oficialismo de dar vuelta la batalla presidencial.

“El país entra hoy en una transición muy difícil de acá a la elección”, sostuvo Fraga en diálogo con radio Mitre. “Es muy difícil porque es en el medio de un proceso de volatilidad económica. Tiene que haber un acuerdo básico entre los dos principales candidatos. Deben dar una suerte de garantías en materia económica, porque el gran tema es la confianza en la Argentina”.

Rosendo Fraga: "Tiene que haber un acuerdo básico entre los dos principales candidatos"

En ese sentido, Fraga llamó a imitar un caso brasileño. “Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva firmaron un acuerdo respecto a la deuda de Brasil. Hubo un acuerdo que dio certezas respecto a lo que se iba a hacer”. El analistas señaló que, en las palabras de Macri del domingo, observó que “el presidente tomó un camino diferente”, ya que dio a entender que seguirá dando la batalla electoral. 

Espero que haya una reflexión en las próximas horas. Ya tenemos indicadores anticipados de que viene un día difícil. Hasta la primera vuelta faltan 74 días y hasta el 10 de diciembre 120 días. Lo ideal es que Macri termine bien y Alberto Fernández comience bien”, expresó; y concluyó: “Hay que hacer un acuerdo para evitar que se sigan yendo las reservas. Ese va a ser un pedido desde algunos sectores de la oposición”. 

Por su parte, el investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, aseguró que “al país lo salvan los dos o nos hundimos todos”, en tanto que aclaró que la probabilidad de revertir el resultado por parte del Gobierno es “bajísima”.

El gobierno tiene que dar la pelea legislativa. Cambiemos perdió en 22 provincias. Es probable que recupere algunas. La misión de Macri es terminar su gestión el 10 de diciembre. diciembre. El presidente tiene que convocar y Alberto tiene que definir su estrategia para comenzar su gestión el 10 de diciembre”, dijo en diálogo con Radio Metro.