El Gobierno oficializó este lunes dos de las medidas paliativas anunciadas por Mauricio Macri post PASO. A través de la AFIP, se puso en marcha el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan a un beneficio de hasta 2 mil pesos de sus aportes personales. Además, el Poder Ejecutivo Nacional otorgará de un bono de cinco mil pesos para empleados estatales, efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

- El decreto estableció que a los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a 60 mil pesos, durante los períodos devengados de agosto y septiembre de este año, el Estado les financie una suma equivalente de hasta 2 mil pesos o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).

-El beneficio -según lo dispuesto oficialmente- será financiado con aportes del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores.

-La AFIP indicó que adecuará las herramientas informáticas "para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para los mencionados meses".

- Afecta a empleados estatales, efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad nacionales.

-Se trata de una "suma fija remunerativa no bonificable por única vez", que se pagará a partir del primero de septiempre próximo al personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

Ambas medidas "las políticas propiciadas por la Administración Nacional, tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país, es preciso considerar la situación particular en la que se encuentra el personal perteneciente a la Administración Pública Nacional, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Federales", según los propios considerandos del boletín oficial.