A la espera de que el próximo miércoles Cristina Kirchner se presente en los tribunales de Comodoro Py para que comience a hacerse efectiva su condena a seis años de cárcel por corrupción en la causa Vialidad, y tras la conmoción que generó la decisión de la Corte Suprema de rechazar su reclamo, la Policía de la Ciudad desalojó en la madrugada de este domingo a un grupo de militantes que se había instalado en la puerta de la vivienda de la expresidenta en el barrio de Constitución y realizaba una suerte de vigilia.

Los efectivos de la fuerza de seguridad porteña llevaron a cabo un operativo con más de 160 agentes en la calle San José al 1100, donde liberaron el espacio público, sacaron gazebos, sombrillas, parrillas y todas las estructuras instaladas en los alrededores del departamento donde la también titular del Partido Justicialista pidió a la Justicia que se la habilite a quedar en prisión domiciliaria, algo que aún debe resolver el juez. Durante el desplazamiento, no se reportaron enfrentamientos ni detenciones.

La vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, dijo que fue un procedimiento "de ordenamiento y limpieza" en el que actuaron agentes de la Comisaría de la zona y de Orden Urbano. "Además se limpiaron paredes de casas vecinas, y se sacaron pasacalles, banderas y cartelería", añadió la funcionaria de la Ciudad.

TE PODRÍA INTERESAR: El PJ activó "Argentina con Cristina" con una reunión de intendentes y un acto de Grabois en el Parque Lezama

Pasadas las 3 de la mañana, ya no quedaban efectivos en el lugar y la circulación vehicular había sido restablecida.

El desalojo se produjo mientras la dos veces jefa de Estado aguarda la resolución judicial respecto del pedido de arresto domiciliario hecho por su defensa ante el Tribunal Oral Federal 2. Su abogado, Carlos Beraldi, argumentó que el contexto "de seguridad personal y su rol institucional como exmandataria impiden una detención en una unidad penitenciaria común".

El escrito remitido al tribunal destacó el intento de homicidio sufrido por Kirchner en septiembre de 2022. La dirección propuesta para cumplir la detención es justamente la vivienda donde se encontraba desplegada desde la semana pasada la militancia, y donde actualmente Kirchner reside con su hija, Florencia.

A su vez, ese lugar fue inspeccionado por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, cuyos peritos concluyeron que "reúne las condiciones necesarias para el cumplimiento del arresto domiciliario". El informe incluyó un análisis del entorno, la circulación en la zona, la configuración de las viviendas colindantes y otros elementos de interés para la evaluación judicial.