En el marco de una jornada atravesada por las elecciones legislativas en Chaco -escenario que se repite en otros tres distritos en simultáneo- La Libertad Avanza busca este domingo su primera victoria provincial en alianza con el gobernador radical Leandro Zdero, quien desmintió que el partido violeta haya pedido excluir al PRO de la estrategia sellada entre Resistencia y la Casa Rosada.

Luego de emitir su voto en los comicios en los que se renuevan 16 de los 32 legisladores locales, el mandatario destacó que "dentro de las listas (del oficialismo) hay candidatos" del espacio presidido por Mauricio Macri y subrayó que su Gobierno es "de coalición". 

"Seguimos trabajando hoy, mañana y siempre, de la misma manera que generamos una alianza amplia en nuestra provincia y de esa manera seguirá avanzando", sentenció quien tiene como principal opositor al peronismo de su predecesor Jorge Capitanich, cabeza de la boleta de "Chaco Merece Más", ya que el justicialismo va dividido. 

TE PODRÍA INTERESAR: Chaco, Jujuy, Salta y San Luis, en "modo electoral": qué se vota en cada una de estas provincias

A su vez, Zdero descartó la posibilidad de adherirse a La Libertad Avanza y ratificó su lugar en la Unión Cívica Radical (UCR): "No me voy a afiliar. Pertenezco a un partido y quiero ser muy mesurado. Los chaqueños deben tomar una decisión que la hemos comunicado durante todo el trayecto".

"Fui muy claro durante todo el proceso electoral, esta es una alianza que amplió bases porque venimos de una alianza muy grande en la provincia y de esta manera la hemos reforzado", precisó el Gobernador e invitó "a todos los chaqueños a concurrir a las urnas".

Más de un millón de chaqueños estuvieron habilitados para votar en la jornada entre 11 listas, que tienen en la boleta de papel un color que identifica a cada agrupación y las fotos de su primer candidato. El oficialismo, con 15 de los 32 diputados y siete de ellos en juego, se presenta bajo el lema "Chaco Puede+Libertad Avanza" y lleva como cabeza de boleta al subsecretario Legal y Técnico, Julio Ferro, cercano a Zdero.

El Gobernador tiene la ventaja de que el peronismo va dividido, ya que diputados e intendentes se abrieron de Capitanich y se presentan por afuera del espacio "oficial", con Atlanto Honcheruk al frente de "Primero Chaco". Por su parte, el exmandatario lidera la lista del Partido Justicialista "Chaco Merece Más", que arriesga seis de sus 11 bancas.

Además del mencionado distrito, este domingo celebran elecciones Jujuy, Salta y San Luis. La primera de ellas renueva 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, 288 concejales y representantes de comisiones municipales en los 16 departamentos de la provincia.

Por su parte, la segunda vota a 30 diputados y 12 senadores provinciales, convencionales municipales y concejales en distintas localidades, mientras que la tercera elige a 22 diputados provinciales titulares y suplentes, cuatro senadores y concejales e intendentes en varios municipios.