Este lunes la Legislatura bonaerense sancionó el proyecto consensuado para extender los plazos electorales de cara a los comicios legislativos de este año, al aprobarse tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados la ampliación del lapso previsto entre el cierre de listas y la votación pautada para el 7 de septiembre.

La modificación dará lugar a una brecha de 50 días entre ambas fechas, al tiempo que se acordó que haya 30 días entre la presentación de boletas y las elecciones.

Pasando en limpio, el cronograma quedó de la siguiente manera: el 9 de julio será la presentación de alianzas electorales; el 19 del mismo mes, la de las listas; el 8 de agosto, la de las boletas y el 7 de septiembre será la votación para elegir diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, con un padrón de más de 13 millones de votantes habilitados.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno anunció un nuevo sistema de entrega directa de pañales para adultos en el PAMI 

Se trata de una iniciativa que llegó a un consenso luego de varias idas y vueltas. El objetivo radica en garantizar una mejor organización del proceso electoral, tras la decisión del gobernador Axel Kicillof, quien desdobló los comicios provinciales.

La sesión en el Senado comenzó pasadas las 14 horas y aprobaron el texto sin mayores sobresaltos. Lo mismo sucedió luego en Diputados, lo que dio lugar al cambio en la norma 5.109.

Así, pasadas las 15.30, el proyecto se convirtió en ley, con el aval indispensable de dos tercios en ambas cámaras.

Hasta entonces, había 30 días entre el cierre de listas y la elección provincial y 10 días entre la presentación de boletas y los comicios.

A pesar de este avance legislativo, el panorama político dentro del peronismo bonaerense sigue siendo incierto, dadas las rispideces entre los distintos sectores, pese a algunos leves gestos de acercamiento.