La Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Honorable Senado de la Nación avanzaron en discusiones de cara a una reforma del sistema de adopción, que lleva años sin cambios y es blanco de críticas desde hace décadas en el país. 

En este sentido, la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes recibió a representantes del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), quienes debatieron junto a las legisladoras de la Comisión los lineamientos principales de los procesos y registros de adopción.

“Nuestro objetivo es impulsar una mejora en los procesos de adopción”, afirmó Gustavo Herrero, Director Nacional de DNRUA, al tiempo que aseguró: “Es fundamental el trabajo en conjunto con los actores institucionales que intervienen en esos procesos”. 

En igual orientación, Herrera apuntó a sumar al proyecto a los organismos locales de niñez, tanto municipales como provinciales; juzgados y tribunales de adopción; y registros únicos de adoptantes locales; y puntualizó: "Tenemos que fortalecer el funcionamiento de la Red Federal de Registro a través de las reuniones regionales; lograr una constante actualización de nuestra base de datos sobre las nóminas de los postulantes; así como también, acercar el registro a la comunidad, a través de distintos espacios de encuentro”.

Comisión Bicameral Permanente del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes.

El director agradeció el interés de la Comisión e instó a los legisladores a dialogar con los funcionarios de sus provincias para aunar voluntades y apuntar a unificar criterios.

Durante su exposición, Herrero ofreció información sobre la actualidad de los procesos de adopción en nuestro país e indicó: “Tenemos 2900 legajos de propuestas en el registro de adopción en Argentina, ya sea monoparentales o parejas, esperando para ser convocadas con las características de las disponibilidades adoptivas”.

Asimismo, señaló que “el proceso de vinculación es clave” y aseveró que “los tiempos de espera en la adopción están vinculados con la disponibilidad”.

La Comisión, una de las más activas tanto en lo que respecta a la Cámara Baja como a la Cámara Alta, le prometió al funcionario una próxima invitación para volver a exponer las necesidades del organismo, y le encomendó a las legisladores que la componen entablar el diálogo con sus gobiernos locales para preparar un proyecto superador.