Los ministerios de Defensa y de Capital Humano implementarán un nuevo servicio militar voluntario, que introduce modificaciones en el régimen ya vigente: está destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años -en la actualidad es hasta 24- y actualiza algunas formaciones.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que la instrucción para quienes "deseen servir a la nación" tiene como objetivo transmitirles "los altos valores que siempre caracterizaron a las fuerzas armadas".

Además, detalló que se "formará y certificará a los ciudadanos en oficios concretos como cocina, talleres mecánicos o tareas de vigilancia que les ayudarán a seguir construyendo su futuro".

TE PODRÍA INTERESAR: La pareja y el hijo del gendarme Nahuel Gallo llegaron a Argentina tras su salida de Venezuela vía Colombia

"Quien sirve al país debe tener también las herramientas para desenvolverse con dignidad cuando termine su servicio", sostuvo Adorni, que anteriormente había precisado que "de ahora en más, funcionará un programa educativo y de capacitación para que todo soldado voluntario pueda completar su educación obligatoria".

Asimismo, anunció que "con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias, se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial". Al respecto, indicó que "se amplió la formación en tareas de defensa" y de reacción a "catástrofes como inundaciones o incendios".

Para finalizar, el vocero subrayó que el "propósito" del nuevo régimen "es inculcar en los jóvenes argentinos los altos valores que siempre caracterizaron a las fuerzas armadas", como el "esfuerzo", el "valor", la "disciplina" y el "amor" por la Nación y sentenció: "Todos los que sientan el fuego sagrado de representar a nuestras fuerzas y servir a la patria son bienvenidos".

El ministro de Defensa, Luis Petri, había adelantado a principios de este año en la red social X que desde la cartera que lidera mejorarán "el servicio militar voluntario con una instrucción integral moderna" y prometió que junto a su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, brindarán "todas las posibilidades para la terminalidad educativa" de los soldados.