El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este viernes en Casa Rosada con cuatro gobernadores y una vicegobernadora de distintos signos políticos, con quienes dialogó, entre otros temas, sobre los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias y las obras públicas.

Al encuentro asistieron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil (del Partido Justicialista pero alineado a la gestión de Javier Milei); Chubut, Ignacio Torres (PRO); La Pampa, Sergio Ziliotto (Partido Justicialista); Santa Cruz, Claudio Vidal (Somos Energía para Renovar Santa Cruz) y la segunda de Córdoba, Myrian Prunotto (Unión Cívica Radical).

Según trascendió, presentaron un documento conjunto en el que reclamaron un aumento de las transferencias sin afectar el plan fiscal del Gobierno. Asimismo, propusieron redirigir las asignaciones específicas del tributo a los combustibles, dedicado a financiar obras en rutas.

TE PODRÍA INTERESAR: El juez Gorini reprogramó su licencia hasta que se defina la detención de Cristina Kirchner

Posteriormente, Francos destacó en la red social X que fue una cita "positiva" y precisó que abordaron "una iniciativa impulsada por la totalidad de los gobernadores para encontrar una forma de contemplar, de manera consensuada, los intereses provinciales y nacionales".

Al respecto, frente al reclamo por el ajuste en sus territorios, el jefe de los ministros ratificó que la propuesta fue "en relación con los Aportes del Tesoro Nacional —que históricamente fueron discrecionales— y el impuesto a los combustibles".

Asimismo, aclaró que sus interlocutores "manifestaron que no pretenden comprometer el equilibrio fiscal, una premisa innegociable del Gobierno nacional, y que debe consolidarse como objetivo permanente en la gestión del Estado".

"Fue un encuentro de diálogo y búsqueda de entendimiento para seguir construyendo un vínculo sólido y responsable entre la Nación y las provincias", concluyó Francos luego de la reunión que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y de la que también participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.