En un operativo secreto, la pareja y el hijo del gendarme Nahuel Gallo salieron de Venezuela
Se trata de María Alexandra Gómez y el pequeño Víctor, de 2 años, quienes llegaron a Colombia, y avanzarán desde allí a Argentina. El agente permanece detenido por el gobierno de Maduro desde el pasado 8 de diciembre.
Aunque todavía no hubo novedades del gendarme Nahuel Gallo -detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre al intentar ingresar a ese país para visitar a su familia, aunque el gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de conspiración-, la pareja y el hijo del agente pudieron salir de la nación caribeña en las últimas horas: hicieron escala en Colombia y ahora tendrán al suelo argentino como destino final, en el marco de una operación secreta.
Se trata de María Alexandra Gómez y Víctor, de 2 años. Según trascendió en medios, la operación fue liderada por autoridades argentinas y organizaciones internacionales de derechos humanos, con una influencia directa de la activista caraqueña Elisa Trotta, aunque por el momento no fue confirmado por la cartera liderada por Patricia Bullrich.
Bajo la atenta mirada de la administración estadounidense en Washington, ahora la posta la tiene la gestión de Gustavo Petro. Apelaron a su buena voluntad para efectivizar la escala -en Bogotá- y el posterior embarco de ambos hacia Buenos Aires.
TE PODRÍA INTERESAR: Ritondo se reunirá con los intendentes del PRO para delinear por sección las listas de cara a las legislativas
El escape, como fue etiquetado en medios internacionales, se produjo en un contexto de creciente tensión en el territorio gobernado por el régimen chavista de Maduro, debido al intento de boicot a los primeros comicios legislativos y regionales desde la renovación del mandato en julio de 2024, en medio de acusaciones de fraude por las elecciones presidenciales por parte de la oposición liderada por María Corina Machado.
La pareja de Gallo y el menor -de nacionalidad argentina como su papá- se encontraban en Anzoátegui, donde vivían con la madre de Gómez. La situación se volvió insostenible debido a la falta de recursos económicos y la ola de detenciones, que se incrementaron en la última semana.
El desesperante caso familiar inició en diciembre del año pasado. El 8 se produjo la detención del gendarme, luego de que éste cruzara el Puente Internacional Francisco de Paula Santander desde Colombia, con el objetivo de visitar a los suyos por la proximidad de las festividades.
Entonces, las autoridades venezolanas detectaron su cargo como gendarme en Argentina y lo detuvieron, bajo la justificación de que se trataba de un "espía", en el marco de un "complot internacional", según habían difundido en un comunicado. Ahora, la salida de Gómez y del pequeño significó un paso hacia adelante, aunque por el momento se sostiene la incógnita respecto al paradero de Gallo.