En medio de los dardos de un lado a otro de la frontera política interna, uno de los funcionarios más cercanos a Axel Kicillof manifestó este lunes que inició contactos con Nación para avanzar en la negociación que le permita a la provincia de Buenos Aires quedarse con el control de Aerolíneas Argentinas, y que aún no tuvo novedades de su interlocutor. Con todo, desde el Ejecutivo de Javier Milei desmintieron tal comunicación.

"La semana pasada, por instrucción del Gobernador, me comuniqué con autoridades nacionales para establecer una mesa de trabajo, y todavía no tuve respuesta", expresó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien añadió: "Planteamos formalmente a Nación empezar a trabajar, eventualmente, en un esquema alternativo, si es que efectivamente quieren llevar adelante la privatización de Aerolíneas Argentinas".

Por su parte, fuentes del Gobierno nacional negaron tal contacto en diálogo con El Canciller: "Nadie de PBA se puso en contacto con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación". A su vez, precisaron que tampoco recibieron "nada" en la empresa actualmente en manos del Estado que Milei planea vender.

TE PODRÍA INTERESAR: Sturzenegger celebró la desregulación de la red de laboratorios y el "cambio de paradigma" en el SENASA

El funcionario de Kicillof señaló en conferencia de prensa que "fueron varios los gobernadores que han expresado su interés en eventualmente poder participar de un esquema alternativo, si es que el Gobierno nacional pretende desertar en otra de sus obligaciones constitucionales" como es "asegurar la conectividad de los territorios de la Nación".

La intención del mandatario provincial de quedarse con el mando de la línea aérea de bandera fue anunciada el pasado 9 de diciembre, también en una rueda con periodistas en la que el propio Kicillof adelantó que si la administración libertaria "la quiere liquidar, vaciar, cerrar, vender a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir".

En este sentido, precisó que "la va a sostener" y advirtió: "Nos parece deplorable y trágico también que marche este Gobierno a la privatización de Aerolíneas Argentinas. Porque no es una novedad, no es anarcocapitalista, libertario ni nada. Aerolíneas Argentinas ya se privatizó y desembocó en un desguace".

"En caso de que haya una transferencia, una venta de acciones, implica también cuestiones legislativas", aclaró el gobernador bonaerense, por lo que antes de pedir "que el Gobierno nacional se deje de amenazar y se deje de mentir", anticipó: "Vamos a convocar a la Legislatura de la Provincia para evaluar los distintos escenarios".

"Si plantea liquidarla, venderla, cerrarla, entregarla, que sepa que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la va a sostener y que Aerolíneas no se vende y la patria no se vende", sentenció en ese entonces Kicillof.