En la última escala de su gira por Europa -que incluyó además una visita a Israel-, Javier Milei recibió este viernes en España el Premio a la Libertad "Escuela de Salamanca" y brindó un discurso en el que celebró el índice de inflación de mayo, volvió a la carga contra la prensa y destacó el flamante plan oficial de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos.

Sobre este último, el líder de La Libertad Avanza insistió en que los ciudadanos "van a poder disponer del fruto de su trabajo libremente y nadie los va a perseguir". En este sentido, subrayó que "pueden sacar los dólares que estaban fuera del sistema" y que "no va a haber forma" de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) los cuestione.

También hizo hincapié en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 1,5% correspondiente a mayo y publicado el último jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y aseguró que la inflación "va a seguir bajando" y que su gestión va "terminar" con ella.

TE PODRÍA INTERESAR: Mauricio Macri encabezó una cumbre del PRO, con diálogo sobre las diferencias internas y críticas a Cristina Kirchner

Asimismo, Milei adelantó que "es probable" que la cifra mayorista del mismo mes, "que se va a comunicar el martes que viene, arranque con cero" y remarcó: "Vamos a estar pasando de niveles del 500% o 600% a menos del 10% anual, y todo esto respetando el derecho de propiedad".

"No solo que tenemos un programa antiflacionario que fue mejor que la convertibilidad, sino que además es 25 veces más reformista solo en un año y medio y con el 15% de la Cámara de Diputados y el 10% de la Cámara de Senadores", agregó y sentenció: "Por más que no les guste a los periodistas, somos el mejor gobierno de la historia".

En sintonía, denunció que su Gobierno sufrió "todo tipo de presión por parte de la oposición" y lamentó: "Tuvimos que soportar a muchos periodistas corruptos apostando para que nos vaya mal y difundiendo todo tipo de mentiras".

"Hemos caído en el ranking de libertad de expresión porque quitamos la pauta oficial. Me pueden decir cualquier cosa pero parece que les toqué el órgano más sensible del ser humano: el bolsillo", apuntó el mandatario.

Además, precisó que "hoy la pobreza está debajo del 35%", lo que implica que "10 millones de personas salieron" de esa condición y añadió: "En seis meses concretamos un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI (Producto Bruto Interno), haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad".

Sus declaraciones tuvieron lugar al ser galardonado por la presidenta nacional de la organización liberal el "Club De Los Viernes", Ana Gómez Palomo, quien valoró sus convicciones y sostuvo: "Usted no es un político, usted es un hombre libre".

Durante la ceremonia, a la que asistió en compañía de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el argentino también fue reconocido por el economista español Jesús Huerta de Soto, quien recibió la misma distinción en ediciones anteriores del premio.