El Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a la reelección indefinida de los legisladores
Tras varias sesiones fallidas, la Cámara alta aprobó un proyecto cuya votación terminó igualada, lo que obligó a desempatar a la vicegobernadora, Verónica Magario. La iniciativa deberá ser discutida ahora por los diputados.
Después de varias sesiones fallidas, el Senado bonaerense aprobó y dio media sanción este martes a las reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares. Fuera de la iniciativa, quedaron, por el momento, los intendentes.
Con 22 sufragios positivos, 22 negativos y una abstención, la votación fue resuelta por la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.
La Cámara alta provincial insistió este martes con el proyecto del senador Luis Vivona, que tenía el aval de sus pares del sector que lidera la expresidente Cristina Kirchner y le dio luz verde a las reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares.
TE PODRÍA INTERESAR: Guillermo Francos: "Estamos convencidos de que vamos a tener dos períodos de gobierno"
De esta manera, a pesar de la resistencia a la iniciativa por parte integrantes del propio bloque oficialista, como fue el caso de Federico Fagioli, legislador que responde a Patria Grande, el cuerpo parlamentario aprobó la iniciativa que quita la limitación de mandatos para legisladores.
"Hoy la Legislatura bonaerense va a tratar la reelección indefinida de diputados, senadores, concejales y consejeros escolares: no cuenten conmigo", había adelantado Fagioli sobre su voto en redes sociales antes del inicio del debate.
La propuesta de Vivona modifica parcialmente la ley sancionada durante la gestión en la Provincia de María Eugenia Vidal, que sólo permitía dos mandatos para senadores y diputados provinciales. Esta iniciativa no incluye a los intendentes, como sí lo hace el proyecto de la senadora Ayelén Durán, que aún no tuvo tratamiento.
El texto avalado en el Senado encontró respaldo en sectores del oficialismo y de la oposición, con 19 de los 21 legisladores peronistas apoyando la iniciativa y sumando a dos bancas de los libertarios dialoguistas y, sorpresivamente, del senador Marcelo Daletto.
Votaron en contra los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), además de la senadora oficialista -del Frente Renovador- Sofía Vanelli.
Ahora, las reelecciones indefinidas deben ser tratadas por la Cámara de Diputados bonaerense para su sanción definitiva.