El Gobierno ordenó la evacuación de todo el personal diplomático de la embajada argentina en Teherán
Lo confirmó la máxima autoridad del país en la nación persa, el encargado de negocios Mariano Jordán, quien dejó esa ciudad en la noche del lunes. Lo mismo hicieron Brasil, México, Uruguay y Chile.
Ante la escalada del conflicto bélico entre Israel e Irán, el Gobierno ordenó evacuar a todo su personal diplomático de su embajada en Teherán. La administración libertaria tomó esa decisión en las últimas horas, lo mismo que, en Sudamérica, hicieron Uruguay, Brasil, México y Chile.
La máxima autoridad argentina en la capital iraní es el encargado de negocios, Mariano Jordán, quien abandonó Teherán en la noche del lunes, después de aclarar que esta decisión busca resguardar al personal diplomático, aunque no implica romper relaciones con el régimen teocrático.
Además, Jordán explicó que en Teherán hay una comunidad de 40 argentinos que decidieron no hacer caso a las recomendaciones de dejar el país islámico y se quedaron en esa ciudad, de casi 9 millones de habitantes.
TE PODRÍA INTERESAR: En medio del fuego cruzado con Irán, Milei se comunicó con Netanyahu y le demostró su apoyo a la ofensiva israelí
En la noche del lunes, Donald Trump sugirió a los iraníes "y a todo el mundo" que abandonaran la capital del país persa.
"Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, Irán no puede tener armas nucleares. ¡Lo he dicho una y otra vez!", subrayó el presidente de Estados Unidos en su red social, Truth Social.
Desde la sala de crisis de la Casa Blanca, después de abandonar en la noche del lunes apresuradamente la cumbre del G7, este martes el republicano aseguró que Estados Unidos tiene "el control total y absoluto del cielo de Irán" y, en otra publicación, lanzó una velada amenaza contra el líder supremo Alí Jamenei.
"Sabemos exactamente dónde se esconde", aseguró. "Es un objetivo fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos por ahora. Pero no queremos que se lancen misiles contra civiles o soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando. ¡Gracias por su atención a este asunto!", indicó antes de emitir un tercer mensaje en el que exigió la "incondicional rendición" del régimen iraní.