La motosierra de Javier Milei continúa con sus recortes y en esta oportunidad vuelve a arremeter sobre las áreas de Cultura y Derechos Humanos, que verán reducida su estructura y su personal. En el ámbito de la primera, se cerrarán y fusionarán distintos organismos, mientras que la segunda será degradada al rango de subsecretaría.

Así lo anunció este miércoles el vocero presidencial y legislador porteño electo por La Libertad Avanza, Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa en Casa Rosada advirtió que "se va a seguir recortando el gasto innecesario".

En este marco, señaló que, como parte del "proceso de transformación del Estado" impulsado a través de la Ley Bases, "se va a disponer del cierre, la centralización y la fusión de distintos organismos" de la secretaría de Cultura, los cuales "van a ser unificados bajo una sola unidad organizativa dentro de la administración central".

TE PODRÍA INTERESAR: "Estoy cansado de repetir que el 9 de diciembre renuncio": Adorni desmintió la versión de que su candidatura fue testimonial

Luego de asegurar que "el Gobierno anterior tenía bajo su órbita ocho institutos nacionales, creados y sostenidos en función de intereses políticos y centrados en determinados personajes", Adorni explicó que el objetivo de la medida es "evitar funciones duplicadas y garantizar una mirada plural de la historia argentina".

Asimismo, celebró una "reforma sobre el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro", al que, según consideró, recibieron "sobredimensionado y con funciones duplicadas" y subrayó: "Ya se redujo un 20% la planta de empleados y se va a seguir recortando el gasto innecesario".

Al respecto, advirtió que, aunque "la Ley del Teatro establecía como máximo que un 10% del presupuesto debía destinarse a contratos y gastos operativos", en la gestión anterior "se gastaba un 65% en sueldos y funcionamiento y sólo el 35% del presupuesto llegaba efectivamente al teatro".

Además, el Vocero informó la eliminación del Consejo Directivo y los representantes provinciales de esa entidad y aclaró que "a partir de ahora va a haber un único Consejo Asesor totalmente ad honorem, conformado por representantes teatrales de diferentes regiones del país".

"El gobierno del presidente Milei continúa trabajando en el cierre de institutos, organismos y normas inútiles", destacó y recordó: "Desde que asumió esta administración ya se eliminaron 200 áreas, 10 ministerios y se dieron de baja cerca de 45.000 contratos".

En cuanto a la secretaría de Derechos Humanos, que funciona en la órbita del ministerio de Justicia, reveló que la cartera liderada por Mariano Cúneo Libarona definió que "será convertida en subsecretaría" y precisó: "De esta manera se va a recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal".

Tras puntualizar que eso "implica un ahorro de $9.000 millones anuales", Adorni sentenció que esa área "ahora sí se va a encargar de garantizar todos los derechos humanos y no de defender un sector ideológico partidario".