El brutal asesinato de Kim Gómez en La Plata a mano de dos adolescentes de 14 y 17 años, quienes arrastraron con un auto robado durante 15 cuadras a la nena de 7, reactivó este miércoles el pedido del Gobierno para que el Congreso trate de "manera urgente" el proyecto del Régimen Penal Juvenil, que, entre otras cuestiones, impulsa la baja de la edad de imputabilidad.

"Los argentinos no podemos esperar más. No podemos seguir permitiendo la impunidad de los menores delincuentes, y menos aún de los reincidentes", expresó en su cuenta de X la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria nacional aprovechó su posteo para cuestionar en duros términos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, azotada en los últimos meses por una creciente ola de inseguridad. "Axel Kicillof, tu inutilidad está costando vidas. Esperemos que tus diputados aprueben esta Ley, o ¿estás a favor de que esto siga pasando?", apuntó.

TE PODRÍA INTERESAR:

Bullrich fue la primera dirigente política en reaccionar este miércoles tras el asesinato en la capital bonaerense, ocurrido en la noche del martes, cuando dos menores con antecedentes delictivos robaron el Fiat Palio rojo en el que se encontraban Kim y su madre, de nombre Florencia, en la puerta del mayorista El Nene, en la intersección de las calles 72 y 25. 

Los delincuentes, que minutos antes habían asaltado el supermercado, hicieron bajar del vehículo a la madre y emprendieron su huida con la nena de 7 años. Por razones que se intentan determinar, Kim cayó del vehículo y fue arrastrada durante un kilómetro y medio por el auto. Los criminales dejaron el Fiat abandonado en un descampado, sobre el cuerpo de la niña, y poco después fueron detenidos tras un mega operativo policial, con helicópteros sobrevolando la zona.

También se pronunció en el mismo sentido que Bullrich el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien reclamó "severidad" en las penas a los menores porque "no ven la realidad" y para que "los compañeros de delitos" sepan que van presos. "Tienen que ser responsables de sus actos y deben ser reeducados", aseguró el funcionario en declaraciones a La Nación+.

También desde el oficialismo, Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, reclamó por la baja de la edad de imputabilidad y advirtió: "Si hubiésemos aprobado esa ley, los asesinos de Kim Gómez no quedarían impunes".

Para la legisladora oficialista Carolina Píparo, "es urgente bajar la edad de imputabilidad", pero en la Provincia "los jueces cuentan con las herramientas para encerrar a menores peligrosos" y "deciden no hacerlo". "Es inconmensurable el daño que causó Eugenio Zaffaroni", sostuvo en referencia al exjuez de la Corte Suprema de Justicia.

También expresó su dolor y preocupación la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, antes de cuestionar que el Congreso no hubiera tratado una iniciativa para bajar la edad de imputabilidad, pese a que un proyecto en ese sentido fue "presentado hace 23 años".

En julio de 2024, el Gobierno libertario impulsó otra iniciativa que plantea un Régimen Penal Juvenil especial para jóvenes desde los 13 años, mientras que desde la oposición querían que fuera a partir de los 14. El proyecto presentado por Bullrich junto a Cúneo Libarona se debatió en las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto, pero el texto no avanzó en el tratamiento parlamentario.

La iniciativa de ambos ministros señala que "el delincuente deberá ser alojado en un instituto adecuado de detención o en la sección separada de los adultos de un establecimiento carcelario, adecuada para el tratamiento de adolescentes, que cada jurisdicción organizará siguiendo los principios generales que se establecen".

El punto del "alojamiento" en caso de detención fue otro foco de discusión. Muchos creen que no debe ser un sector apartado dentro de una cárcel común, aunque todos coinciden que no pueden estar junto a mayores de 18 años.

El texto plantea que quedará "prohibida la imposición de las sanciones privativas de la libertad de reclusión y prisión perpetua", y establece un plazo máximo de penas de 20 años.