El diputado nacional e hijo de la titular del Partido Justicialista, Máximo Kirchner, cuestionó a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) por su ausencia en la movilización en defensa de la exmandataria el pasado miércoles en Plaza de Mayo, y se refirió a la interna peronista de cara a lo que viene, al asegurar que es un error ir solo contra el Presidente en un "frente anti-Milei" y pidió pensar qué va a "ofrecer" el partido fundado por Juan Perón.

"Me hubiera encantado que los tres que la conducen vinieran y acercaran su solidaridad, por más que ellos no la quieren a Cristina (Kirchner) o no les guste como dirigente o no los represente, cuestión que es absolutamente válida", sostuvo el líder de La Cámpora respecto de la ausencia de los dirigentes cegetistas en la protesta en respaldo a la exvicepresidenta, condenada a seis años de cárcel y a inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.

En el mismo sentido, precisó en una entrevista publicada este domingo en Página 12: "No me molesta, no me enoja y a nadie debe enojarlo o molestarlo que no se sientan representados por Cristina, pero me parece que les hubiera hecho bien a ellos en su relación con la sociedad".

Planteó además que la central tiene sus propias lógicas y tiempos, y que está atravesada por el proceso de cambio de dirección que tendrá lugar en poco menos de cuatro meses, al tiempo que destacó la presencia de fuerzas no peronistas en la manifestación. "No quiero opinar desde afuera, pero sí creo que hay algo que los excede. El otro día pensaba, reformulando un viejo chiste: ‘qué es un esqueleto en un ropero’ y lo reformulé: es un tiempista que jugó a las escondidas y ganó", aseveró.

Además, se refirió a la interna que se debate al interior del PJ y que llevó a su espacio -que apoya a su madre- a enfrentarse con el que lidera Axel Kicillof

"Desde algunos sectores se llevó la discusión a niveles personales, pero hay que discutir las políticas, porque la tarea no solo es que el 10 de diciembre de 2027 asuma una argentina o un argentino con ideas diferentes a las de este gobierno, sino que el día que termine su mandato se vaya como se fue Cristina, porque si no pareciera que fuera solo una carrera para llegar a la Casa Rosada", manifestó.

TE PODRÍA INTERESAR: Nueva cumbre de gobernadores para profundizar el reclamo a Milei por la caída de la coparticipación

Pese a las discrepancias evidentes, consideró que la condena de prisión a su madre -que la exvicepresidenta cumple en su domicilio de San José al 1100 en el barrio de Constitución- puede ser el puntapié inicial para reordenar y unir al peronismo.

De esta forma, Máximo delineó cuál cree que debe ser la estrategia del peronismo para lo que viene. "Cuando los cuestionamientos son personales ya cambia. Conformar solamente un frente anti Milei no nos va a servir de mucho. Cuando fue la discusión (por la renegociación) del Fondo Monetario (Internacional), una de las argumentaciones centrales de quienes defendían el acuerdo era que no votarlo generaría un gobierno ultraderechista", expresó.

Sobre si él será el candidato que reemplace el espacio que la exmandataria había anunciado que ocuparía en las listas para los comicios bonaerenses, por la tercera sección electoral, respondió: "Me lo han preguntado mucho y no hay nada más incómodo para mí. No me gusta. Aparte, es una decisión del conjunto. Vamos a un proceso de debate y discusión interesante que sirva al conjunto, buscaremos el mejor o la mejor persona que encontremos. Yo no quería ser candidato en el 23 y lo fui".

"Hay gente que tiene mucho poder, que no ha dejado votos, que no le gusta perder a nada y, cuando ve que va a perder, busca cómo te puede sacar de la cancha", denunció respecto al fallo de la Corte Suprema y sumó sobre la concurrencia a la movilización el pasado miércoles 18 de junio: "La sociedad reaccionó en conjunto, porque no todos los que fueron a Plaza de Mayo quizás votaban a Cristina, había partidos de izquierda, movimientos sociales, que tuvieron una actitud solidaria".

En otro pasaje de la entrevista, el legislador cuestionó el operativo de seguridad que montó la ministra Patricia Bullrich en San José 1111, y sostuvo que se trató de "una exageración de una herramienta".

"Cuando las desvirtúas, las herramientas se terminan fatigando y la sociedad se termina alejando. Dicho esto, lo que le sucede a jubilados y jubiladas que quieren dar una vuelta al Congreso y que son tratados de la peor manera, abusivamente, es una prepotencia y abuso con el que Bullrich empuja a una parte de las fuerzas de seguridad", planteó.

Habló también de un gobierno "parcelado", del "poder económico", de "las presiones del propio Fondo Monetario Internacional" y de Mauricio Macri por "el odio que le genera" que su madre "lo transforma en el único presidente en Argentina que se presentó una reelección y no fue elegido". "Creo que es la casta, la verdadera casta, la que fue contra Cristina", añadió sobre la pena en la causa que investigó la obra pública en Santa Cruz.

El dirigente de La Cámpora propuso además pensar diez o cinco puntos básicos de consenso, a modo de compromiso, con las fuerzas políticas para resolver el problema del endeudamiento con el FMI sin afectar a la sociedad. Según Kirchner, el acuerdo debiera alcanzar a "todos aquellos que entiendan que es una cuestión racional y pragmática el desendeudamiento", y entre los puntos incluiría que el representante del país en 2027 "no sea un delegado del Fondo Monetario Internacional".

"Me he acostumbrado a ser prudente con las expectativas para evitar desilusiones profundas, pero sí tengo mucha expectativa en sectores de nuestra sociedad, en compañeros y compañeras y también en muchos secretarios generales de gremios que realmente están a la altura de la situación. Algunos hablan del dedo de Cristina. El problema es el dedo de Kristalina Georgieva", planteó en referencia a la titular del organismo de crédito internacional, en un claro mensaje al interior de su partido.