La disputa por la coparticipación entre el gobierno nacional y Horacio Rodríguez Larreta sigue abierta. Luego del decreto de Alberto Fernández que transfirió un punto de la Ciudad a la Provincia, el Jefe de Gobierno porteño respondió con una presentación ante la Corte Suprema. Ante esa respuesta, el Senado con mayoría del Frente de Todos redobló la apuesta y avanzó con la aprobación de un proyecto que reduce los recursos para el distrito gestionado por Juntos por el Cambio.

Ahora, Diego Santilli puso en cifras concretas el impacto de la medida tomada por el presidente. El vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, advirtió este sábado que la Ciudad “tiene150 millones de pesos menos por día".

“Tenemos un decreto de Coparticipación desde el 9 de septiembre, que representa una pérdida de 150 millones de pesos por día, es decir 3.444 millones menos de recursos para la Ciudad en un mes. Esto es insostenible para nuestras finanzas”, sostuvo Santilli en declaraciones radiales.

En este sentido, recordó que el Gobierno porteño ya presentó el reclamo ante la Corte Suprema. “Esperamos con respeto la decisión. Nosotros vamos a defender a todos los argentinos que viven y vienen a la Ciudad a trabajar”, agregó el funcionario porteño.

La presentación de   la Ciudad sostiene que en la Constitución "no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación".

El texto fue presentado por la Procuración de la Ciudad, con la firma de María Cristina Cuello y el patrocinio del Procurador porteño, Gabriel Astarloa.