A una semana de que Axel Kicillof anunciara la firma de un decreto para realizar las legislativas bonaerenses el 7 de septiembre, Cristina Kirchner desistió este lunes de los comicios concurrentes en Buenos Aires, aunque alertó que "es un error provincializar la elección al desdoblarla".

Así lo manifestó a través de una publicación en la red social X, en la que cedió a los deseos del Gobernador -a quien evitó llamar por su nombre- al anunciar que pidió a los presidentes de bloque de Unión por la Patria en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia que abandonen el proyecto que pretendía que la votación local se lleve a cabo el 26 de octubre, el mismo día que la nacional.

"Lo mejor para los bonaerenses en general, y para el peronismo en particular, es votar una sola vez", sostuvo la dos veces jefa de Estado y actual titular del Partido Justicialista (PJ). En este sentido, reiteró su postura a favor de las "elecciones concurrentes tal y como se viene haciendo hace más de 40 años, desde el advenimiento de la democracia, y bajo administraciones de distinto signo político".

TE PODRÍA INTERESAR: Santa Fe inauguró el calendario electoral 2025 y Pullaro se impuso con claridad en unos comicios con bajo nivel de participación

Al respecto, Kirchner advirtió que "ir a votar dos veces con una diferencia de apenas 6 semanas entre una elección y otra; y, al mismo tiempo, destinar cuantiosos recursos por el desdoblamiento electoral, no parece ser lo más aconsejable" y subrayó: "Sobre todo, en el marco de las dificultades económicas y de toda índole, que está atravesando la sociedad producto de las políticas de  (Javier) Milei".

La expresidenta cuestionó que, en ese contexto, en la Provincia hay "más de mil obras públicas paralizadas" y precisó que "8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses, la actividad económica cayó 8 puntos interanual, el consumo tiene su peor descenso desde 2016 y se perdieron 11 puntos de Coparticipación Federal".

"Estas son sólo algunas de las calamidades acontecidas desde la llegada de Milei a la Casa Rosada", criticó antes de considerar que "es un error provincializar la elección al desdoblarla, habida cuenta de las penurias del pueblo bonaerense producto de la caída de recursos y, al mismo tiempo, dividir los esfuerzos en dos elecciones".

Asimismo, la exmandataria aprovechó para tirar dardos dentro de su partido al recordar la reunión plenaria del Consejo Provincial del PJ Bonaerense, celebrado el pasado 9 de diciembre en el partido de Moreno. "Mirando en retrospectiva, no deja de llamarme la atención que en aquel encuentro nadie pidiera la palabra para argumentar las conveniencias del desdoblamiento", señaló.

A continuación, remarcó que "ese era el ámbito más propicio, en términos políticos e institucionales, para hacerlo; ya que se contaba con la presencia de toda la dirigencia partidaria y de gobierno, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires".

Pese a insistir con que "desdoblar las elecciones en las Provincia de Buenos Aires es un error político", Kirchner reveló que les pidió a los jefes de bloque de Unión por la Patria en la Legislatura, la senadora Teresa García y el diputado Facundo Tignanelli, que "desistan del proyecto de ley concurrencia electoral para que los bonaerenses voten una sola vez". Además, les solicitó que ambas bancadas acompañen "en la parte pertinente" la iniciativa de Kicillof que suspende las votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) convocadas para el 13 de julio.

Luego de puntualizar que los ciudadanos "estarán obligados a votar dos veces", la exmandataria alertó que "no se puede, ni se debe seguir distrayendo tiempo y energías, restándolas a lo que realmente importa", que es "encarar y resolver los verdaderos problemas" de los habitantes de Buenos Aires.

Sobre estos últimos, aseguró que "se agravarán después de la devaluación impuesta al gobierno de Milei tras un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", del cual criticó que, "como siempre, viene con las condicionalidades que históricamente han perjudicado los intereses del país, trayendo sólo tristeza y miseria al pueblo argentino".