
Bullrich y Prat-Gay arremetieron contra Kicillof por el costo de la expropiación de YPF
Este jueves comenzó el juicio en el que se determinará cuánto deberá pagar el Estado a los accionistas de la petrolera: será un monto entre USD 4.920 millones y USD 16.100 millones.
En el día de inicio del juicio en Estados Unidos que definirá cuánto deberá pagarle Argentina a los accionistas de YPF por la expropiación de sus acciones, algunos referentes de la oposición aprovecharon para apuntar contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el manejo de este tema, que podría costarle al país entre unos 5.000 y unos 16.000 millones de dólares.
Patricia Bullrich, actual precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, y Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, criticaron unos dichos de Kicillof, quien era ministro de Economía de la Nación cuando Argentina nacionalizó YPF en 2012, expropiando el 51% de las acciones que pertenecían a la empresa española Repsol.
La petrolera europea inició en su momento las demandas para cobrar ese 51% y fue entonces cuando Kicillof defendió la medida y dijo: “No le vamos a pagar lo que ellos quieran (…) Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF”.
Tras comenzar este jueves el juicio que determinará el monto a pagar por el Estado argentino a los accionistas, que se estima que estará entre los USD 4.920 millones y USD 16.100 millones, Prat-Gay disparó contra aquellas declaraciones que el -ahora- gobernador bonaerense hizo al momento de la expropiación: “¿Quién fue el tarado y el estúpido al final?”.
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio tampoco desaprovechó la oportunidad de apuntar contra el dirigente de Unión por la Patria que buscará la reelección en la provincia de Buenos Aires: hizo cuentas y calculó cuánto debería pagar cada argentino para cumplir con la eventual sentencia de la jueza estadounidense.
“Cada uno de los 46 millones de argentinos vamos a tener que poner, de mínima, 60 mil pesos para pagar la irresponsabilidad de Kicillof”, acusó Bullrich desde su cuenta oficial de la exTwitter, ahora “X”.
La aspirante presidencial ahondó en cuentas y señaló que una familia de cuatro integrantes debería desembolsar $240.000 para saldar la deuda. Y finalizó: “el populismo kirchnerista no es gratis”.