La Legislatura de la Ciudad presentó esta tarde tres nuevas herramientas que ponen la información de la institución - tanto parlamentaria como administrativa - a disposición de los vecinos. Estas iniciativas, que se dan en el marco del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad, promueven además la participación ciudadana. Se trata del Portal de Datos Abiertos, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y la nueva App Móvil. 

En el evento "Legislatura Abierta" -que contó con la presencia de funcionarios, vecinos y una Mesa Tecnológica donde se podían testear las nuevas herramientas- Francisco Quintana, vicepresidente 1° de la Casa, destacó: "Con estos tres proyectos damos cumplimiento a los compromisos que asumimos hace apenas 10 meses". 

Big data: la legislatura porteña lanza tres herramientas para la comunicación directa con los vecinos

Francisco Quintana, vicepresidente primero de la legislatura porteña.

La iniciativa responde a una demanda de los vecinos de saber en qué estado están algunas obras o proyectos de su interés cuyo acceso no era tan sencillo. “Los vecinos podrán hacer un seguimiento en tiempo real del estado parlamentario de cualquier proyecto e incluso de la actividad de cada uno de los legisladores”, afirmó Quintana a ElCanciller.com.

En el mismo sentido, estarán disponibles datos referidos a la ejecución presupuestaria, contrataciones, licitaciones, obras, la escala salarial de funcionarios, la asistencia de diputados a las sesiones, las votaciones y las leyes. “La transparencia es un eje fundamental de este gobierno. El ciudadano tiene que ser un actor central del proceso de transformación política, protagonista de esta nueva etapa de la Argentina”, subrayó el funcionario.

Francisco Quintana:  "La transparencia es un eje fundamental de este gobierno"

 

Además, durante el mismo evento, el Gobierno presentó otros dos proyectos: 

- Oficina de Atención Ciudadana, cuyo objetivo es ser un nexo con la ciudadanía, abriendo el Palacio Legislativo a todos los vecinos para consultas, propuestas y encuentros con los legisladores. La misma estará ubicada en Hipólito Yrigoyen 546, Palacio Legislativo.

- App para teléfonos móviles, herramienta complementaria -que no fuera asumida formalmente como compromiso - que permitirá seguir, en tiempo real, a los representantes legislativos y las diversas actividades y acciones que hacen al funcionamiento diario de la institución.  En concreto, la App alertará al usuario sobre el estado parlamentario de los proyectos de su interés; permitirá seguir la actividad de legisladores, bloques, comisiones y juntas, y compartir el calendario de eventos. Además, el usuario será notificado cuando haya transmisiones en vivo y tendrá la posibilidad de presentar propuestas para su análisis y evaluación. Ya está disponible para IOS y Android.