El Banco Central emitió una resolución de urgencia para forzar a las exportadoras a liquidar divisas. El objetivo es calmar el tipo de cambio, que en su versión minorista abrió $3 al alza pese a la intervención de la entidad monetaria por u$s 115 millones. La norma fue elaborada por el directorio del Banco Central. La misma limita la financiación en pesos de las grandes exportadoras, obligándolas a vender dólares, aumentando la oferta de divisas en el mercado cambiario.

"Las entidades financieras sólo podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de Grandes empresas exportadoras previa conformidad del BCRA", detalla el texto. Las empresas alcanzadas por la medida son aquellas que en los últimos 12 meses hayan exportado al menos el 75% de sus ventas totales. El techo para el financiamiento en pesos fue puesto en $1.500 millones. 

De esta forma la entidad presidida por Guido Sandleris espera que, al tener restricciones para financiarse en pesos, las empresas empiecen a vender divisas y resten presión sobre el tipo de cambio.

Después de las elecciones primarias, en la semana que fue del 12 al 16 de agosto, el dólar subió más de un 25%, mientras que el martes saltó 2,5%. Este miércoles, su valor asciende casi un 5%.