"El gobierno no sabe lo que quiere con la ley del aborto”, tajante Miguel Ángel Pichetto expresó su disconformidad con la actitud de la cúpula de Cambiemos frente a la despenalización. En una visita al programa Código Político, el senador justicialista se mostró crítico ante la Iglesia, le reclamó al Gobierno que empiece las negociaciones entre los bloques para el Presupuesto 2019 y pidió la renovación del peronismo.

"Ante una ley de esta envergadura, si se pone en debate, el Presidente tiene que participar”. Para el jefe del bloque Argentina Federal, Macri no tiene la opción de ser tibio frente a una de las discusiones más trascendentales del momento. "Alfonsín se puso al frente cuando impulsó el divorcio vincular y ya lo había hecho Perón antes”.

"No hay un plan económico que motive y genere esperanzas"

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se comenzará a debatir el martes en el Senado, y finalmente pasará por tres comisiones, evitando la de Presupuesto que quiso imponer Gabriela Michetti, generó grandes controversias con el Clero que Pichetto cree que debería cambiar. "La Iglesia argentina debería ser fuertemente tolerante. Yo tengo una estructuración laica. Necesitamos un Estado laico plural y respetuoso de una religión dominante”.

Por otro lado, esta semana Marcos Peña visitó la Cámara Alta para explicar las últimas acciones del Gobierno, contestar las consultas de los senadores sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y gestionar la aprobación del presupuesto 2019. Ante la actitud positiva constante del jefe de Gabinete, los congresistas no vieron el correlato en el contexto actual. "El discurso de Peña, tratando de alentar un programa de desarrollo, se contrapone con un presente un poco más sombrío en términos de las realidades económicas”, disparó.

Acepta Pichetto charlar el Presupuesto pero pide la separación de la Iglesia

"No hay un plan económico que motive y genere esperanzas. Aquí lo único que está previsto es que tenemos que arrodillarnos ante la utopía del ajuste. Requiere de un proceso de acuerdo federal, de que el ajuste sea un proceso de equidad”, argumentó fervientemente Pichetto frente al periodista Eduardo Van Der Kooy.

"El peronismo debe hacer una renovación de líderes, dirigentes y de propuestas"

Sin embargo, en cuanto al Presupuesto, se mostró conciliador con Cambiemos: "hay algunas definiciones que ha puesto el Gobierno que parecen interesantes, como no tocar el gasto social, que va acotando el nivel de maniobra porque es el 58 o 60%”.

Más allá de las leyes que se tratarán próximamente, la crisis política y la falta de un líder opositor predominante preocupa al senador. "En política nada es previsible. Los candidatos se definen en los últimos seis meses. El peronismo debe hacer una renovación de líderes, dirigentes y de propuestas. Tiene que reconciliarse con la gente”, opinó.

Acepta Pichetto charlar el Presupuesto pero pide la separación de la Iglesia

Para cerrar, deseo que el país tenga finalmente una mirada federal e integradora. "Hay que trabajar con seriedad, que exista, justicia, equidad y un criterio federal, de que no se mida con la mirada del AMBA”.