6,5% en septiembre: la segunda inflación más alta en la era Macri y un golpe directo a la clase media

La clase media es el sector que con el paquete de medidas sobre la vivienda el Gobierno intenta reconquistar. Sin embargo, hoy el Gobierno sufrió un golpe a sus expectativas de recuperar a sus votantes: el Indec difundió la segunda inflación más alta en la era Macri que alcanzó el 6,5 por ciento.

En este sentido, la ilusión de empezar a dar buenas noticias se choca con la realidad que afecta al país, con una economía en picada y un contexto político que no da señales de certidumbre en los últimos meses del año.

Con los números en rojo, el organismo estadístico informó además que el acumulado de la inflación llegó al 32,4% en el año, mientras que en los últimos 12 meses asciende al 40,5%. Un sacudón que esperaban puertas adentro en la Casa Rosada pero que obliga a reconfigurar el plan de enterrar las malas noticias.

En abril de 2016, cuando aún no se había normalizado el INDEC, la Ciudad de Buenos Aires reportó una inflación de 6,5% también. Pero en el Interior fue menor (3,4% en San Luis, 4,5% en Córdoba, 4,4% Santa Fe, 4,4% Jujuy). Igual, el promedio nacional fue menor.

Como anticiparon las consultoras privadas, septiembre sufrió de lleno la depreciación de la moneda en agosto, que pasó de un dólar a $28 a un tipo de cambio de $38 en menos de un mes. El rubro que sufrió la mayor alza fue la del transporte con el 10,4%, arrastrado por las tarifas y el combustible, en tanto que alimentos subió un 7%.

La recuperación de la economía continúa en pausa, mientras los próximos meses se avecinan con la prueba de fuego para intentar aprobar el Presupuesto 2019 y allanar el camino de ajuste contemplado en el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.