A dos semanas de las PASO, Alberto Fernández presentó un bosquejo de lo que será su plan económico. El precandidato a presidente del Frente de Todos aseguró que subirá en un 20% las jubilaciones, dejará de pagar los intereses de las Leliq y no buscará contener el precio del dólar, para que aumenten las exportaciones.

"Los salarios reales con Macri perdieron entre 15 y 20 puntos. El 10 de diciembre voy a recomponerlos, voy a subir las jubilaciones un 20%. Vamos a pedirles a los empresarios y a los sindicatos que todos hagamos el esfuerzo de volver a recomponerlos como condición básica para mover la economía", afirmó.

Al ser consultado sobre cómo financiaría esa recomposición salarial, reveló que dejará de pagar los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central, una medida que forma parte de orientada a controlar al dólar.

También se refirió a la propuesta que apunta a otorgar medicamentos gratis a todos los jubilados, la que cuestionó el periodista Marcelo Zlotogwiazda debido a la escasa explicación que ofreció Fernández al respecto. "Los $19.000 millones que cuesta esa medida son 10 días de intereses de Leliq, 10 días a cambio de la tranquilidad de todo un año de los jubilados", detalló.

En una entrevista con La Nación, por otra parte, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner indicó el concepto que guiará la doctrina económica de su eventual gobierno. "Ambito de concertación". Con esa premisa, según explicó, buscará recomponer los salarios y bajar la inflación, en diálogo con los formadores de precios y los sindicatos.

Por último, consideró que el precio del dólar está bajo y el Gobierno busca contenerlo para llegar con chances a las elecciones presidenciales, con la aplicación de las altas tasas de interés que van en detrimento de la producción nacional. "Este no es el precio y el Gobierno lo sabe. Buscaremos un dólar más competitivo para que la Argentina pueda exportar más", cerró.