"Un frente que frene al populismo": el PRO le dio luz verde al acuerdo con La Libertad Avanza en la Provincia
A pocos días del límite para inscribir las alianzas en territorio bonaerense, la Asamblea y la Mesa Ejecutiva del partido amarillo validaron la conformación de una coalición con la fuerza violeta.
Luego de la reunión de la Asamblea y del Consejo Directivo del PRO bonaerense de este viernes, quedó allanado el camino hacia el acuerdo con La Libertad Avanza para competir en unidad en las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. "Dimos un paso clave para construir un frente que frene al populismo", anunciaron desde el partido amarillo.
A menos de una semana de la fecha límite para inscribir las alianzas, la fuerza fundada y presidida por Mauricio Macri precisó a través de un comunicado que sus integrantes votaron "por unanimidad" facultar a la Mesa Ejecutiva, liderada por el diputado nacional Cristian Ritondo, para conformar una coalición que implicaría resignar su nombre.
La aceptación a la posibilidad de realizar acuerdos electorales es un paso formal para oficializar el pacto por el que hace meses negocian el legislador, titular del PRO en el territorio gobernado por Axel Kicillof, y su par violeta, Sebastián Pareja.
TE PODRÍA INTERESAR: Causa Seguros: Alberto Fernández rechazó las acusaciones y le pidió a Casanello que cite a declarar a nuevos testigos
"Lo venimos trabajando con seriedad, sin improvisaciones ni especulaciones personales", aseguraron desde el PRO, en el marco de su búsqueda de sobreponerse al golpe de mayo en la Ciudad y con la intención de derrotar al peronismo.
En este sentido, subrayaron que "hay un objetivo común", que es triunfar en la Provincia "para devolverle a los bonaerenses el orden, la seguridad y el progreso que el kirchnerismo les quitó durante años".
En sintonía, Ritondo señaló en la red social X que dieron "un paso fundamental en la construcción de una oposición firme y capaz de terminar con el abandono de Kicillof" y puntualizó: "Ratificamos en la Asamblea y el Consejo Directivo del PRO Buenos Aires nuestra voluntad de conformar un frente con todas las fuerzas que defienden el cambio en la provincia".
"El para qué está por encima de cualquier sello. Cuando uno tiene un norte claro y definido, no hay excusas", agregó el diputado nacional. De esta forma, dejó entrever que, tal como se estimaba, el frente llevaría el nombre de La Libertad Avanza.
Asimismo, hizo hincapié en su intención de "construir una provincia donde las calles sean seguras", con mejoras en educación y salud. "Cuando se discuten dos modelos tan opuestos, que impactan directamente sobre la vida de los bonaerenses, no hay tiempo para la especulación", sostuvo y sentenció: "Las fuerzas que apoyamos el cambio debemos trabajar unidas y decididas a ganar las elecciones del 7 de septiembre y de octubre".
Al ingresar al cónclave entre el Consejo Directivo y la Asamblea del partido, conducida por Néstor Grindetti, Ritondo adelantó: "Va a salir aprobado que la Mesa Ejecutiva puede llevar a cabo un frente electoral. Hay una actitud de PRO de escuchar a los bonaerenses que nos piden que vayamos juntos".
Más allá de la resolución a pocos días del cierre de alianzas -previsto para el próximo miércoles 9 de julio-, los titulares de ambos partidos deberán continuar con sus ya habituales reuniones para definir las listas, cuya presentación se puede realizar hasta el sábado 19.