Perpetua para tres acusados por el crimen de Uma Aguilera, la hija del custodio de Bullrich asesinada en un asalto
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora sentenció a la máxima pena a Ariel Acuña Vega, Axel Rojas y Miguel Romero. Además, Nahuel Coman recibió una condena a cinco años de cárcel como partícipe secundario.
La Justicia condenó este miércoles a la pena de prisión perpetua a tres de los cuatro acusados por el brutal crimen de Uma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de Patricia Bullrich asesinada tras el robo del auto a sus padres, en la localidad bonaerense de Villa Centenario. En tanto, el restante imputado fue condenado a cinco años de cárcel por ser partícipe secundario del asalto.
La sentencia al máximo castigo previsto fue dictaminada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 (TOC) de Lomas de Zamora en contra de Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano "Pelusa" Rojas y Miguel Pastor "Patoto" Romero Molinas.
Por su parte, Nahuel Santiago Coman deberá cumplir arresto por un lustro tras ser encontrado responsable como parte secundaria en el robo calificado por el empleo de arma de fuego. Los jueces ordenaron su inmediata detención.
TE PODRÍA INTERESAR: Muerte de bebés en el Neonatal de Córdoba: se conoce el veredicto contra la enfermera Brenda Agüero y otros 10 acusados
Vega, Rojas y Romero Molinas fueron hallados culpables como autores penalmente responsables del mismo delito de robo calificado, cometido en un lugar poblado y en banda, agravado por la participación en el hecho de un menor de 18 años, sumado a un segundo hecho en concurso real con homicidio calificado criminis causa.
La niña fue asesinada el pasado el 22 de enero, cuando los cuatro delincuentes armados bajaron de un Toyota Corolla, abordaron y dispararon al auto en el que Uma se trasladaba junto a sus padres, Eduardo Aguilera y María Eugenia Rodríguez Álvarez, ambos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).
Según estableció la autopsia, la pequeña murió a causa de un "mecanismo violento" producto de un disparo en el cráneo, con entrada y salida, cuyo proyectil le provocó lesiones encefálicas y un paro cardiorrespiratorio traumático. La víctima también había recibido un balazo en la mano.
Los asesinos habían sido captados por las cámaras de seguridad de Villa Centenario cuando intentaron robar el vehículo y dispararon, lo que permitió su ulterior captura.
"Vamos atrás de estos criminales: la van a pagar", había declarado la ministra de Seguridad nacional tras el asalto, cuando la menor todavía se encontraba con vida. Luego de algunas horas tras la atención de emergencia en el hospital Gandulfo, Uma murió en el Churruca aquel último lunes de enero de 2025.