Las nueve muertes provocadas por un brote de infecciones asociadas al uso de fentanilo contaminado sumó un nuevo episodio. En busca de esclarecer el caso, la Justicia ordenó allanamientos en dos laboratorios y una droguería, como parte de la investigación del hecho ocurrido en el Hospital Italiano de La Plata.

Así, las medidas dispuestas por el juez federal Ernesto Kreplak dieron lugar a que los investigadores pudieran ingresar a la sede de HLB Pharma Group S.A, ubicado en San isidro y que fue inhibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

A su vez, el Juzgado Federal N°3 de La Plata ordenó además un procedimiento en el Laboratorio Ramallo S.A, un productor para HLB ubicado en la localidad bonaerense homónima. También revisaron la droguería rosarina Nueva Era, el lugar que le vendió el fentanilo al Hospital Italiano.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras el llanto de Gianinna y los audios que lo comprometen, declara el psicólogo Díaz en el juicio por la muerte del "Diez"

Además, se verificó la existencia de medicamentos sin inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), como "Propofol HLB" y "Dopamina HLB".

El juez Kreplak buscaría recopilar pruebas para esclarecer las muertes y avanzar con las imputaciones, que en las próximas horas saldrán a la luz, según trascendió en varios medios nacionales.

En el Hospital Italiano platense, nueve pacientes murieron internados en terapia intensiva. La hipótesis central del caso sostiene que a las víctimas les suministraron fentanilo sin saber que estaba contaminado. También probaron que al menos otras 11 personas resultaron afectadas, en el marco de un brote de infecciones severas.

Además de los casos registrados en la capital bonaerense, hubo otros dos en Rosario que levantaron sospechas relacionadas con el mismo episodio.

Según la disposición 3156/25 publicada por la ANMAT, se prohibió la comercialización y distribución de lotes contaminados de fentanilo que impulsaron el brote de dos bacterias: Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti