Caso Loan: los fiscales dieron por terminada la investigación y pidieron la elevación a juicio de los siete procesados
Concluida la etapa de pesquisa sobre la desaparición del menor el 13 de junio de 2024, en Corrientes, la solicitud apunta contra varios miembros de la familia y amigos que fueron los últimos en verlo en casa de su abuela.
Los fiscales dieron por concluida la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña el 13 de junio de 2024, en la localidad correntina de 9 de Julio, por lo que solicitaron la elevación del caso a juicio oral.
El pedido fue firmado por el fiscal federal de Goya, Enrique Mariano De Guzmán, junto con sus pares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, según informó la agencia Noticias Argentinas.
El menor de 5 años fue visto por última vez en la casa de su abuela Catalina, en el Paraje Algarrobal. Desde entonces, nada más se supo de su paradero y son siete los imputados procesados en la causa. El juicio oral -en caso de que la magistrada a cargo acepte la solicitud- podría iniciar a comienzos de 2026.
TE PODRÍA INTERESAR: Juicio por la muerte de Maradona: cuáles son las alternativas sobre el futuro del debate tras la recusación de Makintach
El Juzgado Federal de Goya resolvió en diciembre el procesamiento con prisión preventiva, tal como habían sugerido los fiscales. La jueza Cristina Pozzer Penzo resolvió ello sobre la tía del niño Laudelina Peña y su marido, Antonio Benítez; la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava; el exmarino Carlos Pérez; el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel y la pareja conformada por Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi.
Se encontró a seis de los siete implicados "prima facie coautores materiales penalmente responsables de la sustracción de menor"; y responsables de "amenazas en concurso real en relación a Caillava y Maciel".
Por su parte, el excomisario fue procesado por "encontrarlo autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción, ocultamiento (…) en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público, en carácter de partícipe necesario del primero (delito) y autor del segundo ilícito". Además, se le impuso una "inhabilitación especial".
Todos están detenidos en cárceles, excepto Millapi, a quien se le había concedido la prisión domiciliaria por cuestiones familiares, con uso de tobillera electrónica.
Los investigadores habían advertido entonces a Penzo que a "esta altura de la investigación y con la prueba producida hasta el momento" se pudo comprobar que "el niño Loan no se perdió" tal como afirmaron los ahora procesados, que "tampoco lo abandonaron" y que "se montó una escena para hacer creer que así había sucedido".
Loan fue visto por última vez aquel 13 de junio, tras almorzar en la casa de Catalina, desde donde se supone que salió a buscar naranjas acompañado de cuatro adultos y cinco niños. Pero nunca volvió.